Varios sistemas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentran afectados debido a las intensas lluvias reportadas en las pasadas horas, lo que mantiene a comunidades alrededor de la isla con intermitencia en el servicio de agua potable.

El presidente ejecutivo de la corporación pública, Elí Díaz Atienza, dijo que los sistemas que se encuentran afectados son aquellos que tienen tomas directas de los ríos y, a raíz de las lluvias, las represas se tapan por material vegetativo o escombros. 

Indicó que también se reportan plantas que reflejan alta turbidez por las crecidas de los ríos.

Asimismo, por cortes en el servicio eléctrico, en algunos sectores no se puede distribuir hasta que esa situación se normalice, explicó el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, los sistemas afectados debido a esta situación son: en la Región Metro, la planta de filtro (PF) de Cubuy en Río Grande; y en la Norte, la de Hatillo, que sirve a sectores de Camuy, Morovis Sur, así como la de Frontón en Ciales y la de Mameyes Limón, en Utuado.

En la Región Sur también están se encuentran en baja producción, la PF de Olimpia, en Adjuntas, y la de Río Prieto, la cual sirve agua potable a los barrios Aguas Blancas, Rubias y Sierra Alta en Yauco.

Mientras, en la Este, esta fuera de servicio la PF de Caguas Sur, que afecta a los abonados de Villa del Rey 1 y 2, Villa Esperanza, Villa Nueva, Villa Cáliz 1 y 2, Villa Hermosa, Altos de la Fuente, Parcelas Nuevas y Viejas del barrio Borinquen, Bosques de la Sierra, Borinquen Valley, Turabo Arriba, Villa Carmen y Mariolga del municipio de Caguas.

Según el director ejecutivo de la AAA, una vez las crecientes en los ríos disminuya, personal de las respectivas áreas operacionales realizarán limpieza en las tomas de aguas crudas para extraer material acumulado por las escorrentías e iniciar producción en las plantas afectadas.INS