El municipio de Toa Baja no tiene dinero disponible luego que el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) ordenara congelar todas sus cuentas para que cumpliera con el pago de una deuda que mantiene con la agencia federal.

El alcalde Jorge Ortiz confirmó que de hecho, no se trata de la primera vez que el IRS congela sus cuentas, aunque en ocasiones anteriores habían podido resolver para pagar la nómina de los empleados del municipio.

“En estos momentos la deuda que me reclama (el IRS) es de $1,540,101.14”, afirmó Ortiz, añadiendo que al municipio le han congelado alrededor poco más de $2 millones entre fondos que están en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el CRIM y otras cuentas.

Según Ortiz llevan tiempo gestionando que el BGF liberara los $2 millones del municipio para liquidar la deuda con el IRS. “Desde el 26 de mayo le enviamos un comunicado pidiendo que de esos $2 millones le enviaran $1,860,000 al IRS. Pero no es hasta ahora, seis meses después, que lo entregan. Estuvieron usando ese dinero todo este tiempo y no es hasta ahora, luego que el IRS embargó la cuenta, que lo liberan”, explicó Ortiz, detallando que tras el pedido de mayo el BGF solo envió al IRS $779,000.

El alcalde afirmó que había estado conversando con el banco y con el IRS para poder terminar de saldar la deuda y poder pagar a los empleados. Sin embargo, aclaró, el IRS emite unos embargos por 21 días, por lo que habría que esperar hasta que se libere ese embargo para poder hacer transacciones.

Añadió que hoy se había hecho la transferencia de $1,030,000 desde el BGF, pero la misma no la recibirían hasta la próxima semana. Luego, el próximo 4 y 17 de noviembre, cuando acaben los embargos, podrían pagar el resto de la deuda.

“Ellos (el IRS) embargaron todas las cuentas, estatales, federales, todo. El municipio no puede hacer nada, ni pagar nóminas, cuentas generales, Plan 8, nada”, insistió Ortiz. “Lamentablemente no hay recursos para pagar la nómina de los empleados”.

El alcalde dijo que ya se había reunido con los supervisores para que comunicaran la situación a los 884 empleados. Añadió que esperaba que tuvieran paciencia con la situación, a pesar de la incertidumbre que se ha generado.

Ortiz también detalló en torno a liquidaciones que se hicieron al exalcalde Aníbal Vega Borges y una que se le debe a él mismo. Dijo que a Vega Borges se le habían pagado $60,000 en tres pagos, y que en el caso de los $82,000 a los que tiene derecho por ley, se haría cuando el alcalde entrante contara con la liquidez para poder hacerlo. Añadió que actualmente no cobra por sus servicios como alcalde, y que no tenía aspiraciones políticas futuras.

“Quiero dejar al municipio lo más saludable posible y liquidar las deudas. Y luego me iré a descansar. Ya son 33 años de trabajo para el gobierno, y mi satisfacción es que he hecho mi trabajo y estado aquí dando cara por mi gente”, sentenció Ortiz.

Para el aspirante estadista a la alcaldía de Vega Baja, Betito Márquez, la situación que enfrenta el municipio es “triste y lamentable”.

“Siguen explotando situaciones al colmo de que llega esta congelación de las cuentas del Municipio. Con eso hay que trabajar, con eso es que nos vamos a tener que enfrentar una vez pase las elecciones el 8 de noviembre”, sostuvo Márquez.

Márquez indicó que lo primero que hay que hacer “es poner la casa en orden. Tenemos que hablar con transparencia y para hablar con transparencia tenemos que tener los datos de dónde estamos realmente”.

Dijo que lo primero es ganar el 8 de noviembre, luego trabajar en el proceso de transición y tercero, hacer una auditoría que será la que finalmente “reflejará toda la información necesaria para saber con qué nos vamos a encontrar, discutirlo con el equipo de trabajo, con todos los empleados del municipio y con el pueblo de Toa Baja para que sepamos dónde estamos y qué hay que hacer”.

Primera Hora se comunicó con un empleado del municipio y este dijo que nadie le ha dado información sobre lo ocurrido, que sólo han escuchado rumores.