El sindicato PROSOL UTIER arremetió hoy nuevamente contra el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, al denunciar la dilación en el pago de licencias de enfermedad al personal municipal de la Villa del Capitán Correa. 

Molina, según PROSOL UTIER, redujo el salario a los empleados municipales durante su primer año en la alcaldía, para luego ir restaurando la jornada regular mediante decisiones selectivas que cuestionaban si existía dinero o no en las arcas municipales. 

De acuerdo con el sindicato, en 2014, Molina dejó de pagar el exceso de licencias de enfermedad y trató de aplicar las disposiciones de la Ley 66-2014 al municipio para limitar la acumulación de licencias. Eventualmente, la deuda por licencias propició un reclamo en el Tribunal Superior por parte de PROSOL UTIER y el gobierno municipal accedió a pagar a plazos la deuda de 2013, señaló la unión en un comunicado de prensa. 

Luis Pedraza Leduc, portavoz del sindicato, denunció que a pesar del citado acuerdo, tras el reclamo en el tribunal, varios empleados protegidos por Molina recibieron pagos globales de sus licencias, incluyendo las suyas.

Pedraza Leduc planteó que “quedando por resolver la deuda del año 2014, el 30 de septiembre de 2015, el licenciado Pedro Jusino Marrero, en representación del Municipio de Arecibo y del Señor Carlos Molina, aceptó ante el Tribunal Superior de Arecibo tener $50,000 disponibles para pagar la deuda de exceso de licencia de enfermedad del año 2014 para los 102 demandantes representados por el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER”.

Agregó que el juez Manuel Orriola Pérez emitió el 19 de octubre de 2015 una resolución en la cual resuelve aplicar los $50,000.00 a favor de los 102 demandantes. Sin embargo, al presente “los abogados del Municipio de Arecibo, Molina y el director de Finanzas nada hacen para el cumplimiento de dicha orden”, sostuvo Pedraza Leduc en declaraciones escritas. 

Sin embargo, mientras se incumple el citado pago, “el alcalde financia parrandas, repartición de juguetes, fiestas y encendidos navideños con fondos públicos, demostrando que tiene la capacidad de pago”, puntualizó el líder sindical

Para Pedraza Leduc “resulta inmoral el uso de fondos públicos para resaltar la figura del alcalde mientras el municipio deja de pagar salarios de los empleados, no cumple con órdenes del tribunal u organismos administrativos, adeuda renta de facilidades alquiladas y otorga aumentos de salarios con fines políticos”.

“Estas acciones afectan el servicio al pueblo, violentan los derechos de los empleados y promueven un clima de ilegalidad basado en el padrinazgo político en el municipio”, agregó el portavoz de PROSOL UTIER.