El Sindicato General de Taxistas se opuso esta tarde a la propuesta que le presentó el Municipio de San Juan a las diversas organizaciones de taxistas de Puerto Rico en un intento por evitar que vuelva a ocurrir una manifestación como la que aconteció la noche del viernes, en la que un grupo de este gremio paralizó el tráfico hacia la Isleta de San Juan.

La queja principal, tanto del Sindicato General de Taxista, de la Asociación de Taxistas y de la Federación de Taxistas, era que el Municipio de San Juan le había quitado oportunidades de negocio al contratar guaguas escolares para brindar servicio de transportación a los ciudadanos desde el Centro de Convenciones de Puerto Rico hasta las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se celebran este fin de semana en el Viejo San Juan.

Relacionadas

Esta tarde, el municipio les garantizó a los taxistas que la ruta del Centro de Convenciones sería exclusivamente para ellos, que bajarían de 48 a 15 las guaguas contratadas y que la ruta a cargo de la ciudad capital, sería únicamente la del estadio Hiram Bithorn hasta el Viejo San Juan.

La Asociación y la Federación de Taxistas avalaron el acuerdo, pero no así el Sindicato General de Taxistas, cuyo presidente Otoniel Adorno, no descartó volver a paralizar el tránsito como lo hicieron el viernes.

“Me opongo a este tipo de negociación que se llevó a cabo en el día de hoy porque entendemos que se comenzó mal desde un principio y lo que comienza mal, termina mal. Se tomaron las libertades de alquilar un sinnúmero de guaguas escolares a espaldas de nosotros los taxistas”, expresó Adorno durante una conferencia de prensa posterior a la reunión, en la que se encontraban miembros de las otras organizaciones de taxistas, así como el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Guillermo Calixto Rodríguez; el superintendente de la Policía, James Tuller; el administrador del Municipio de San Juan, Andrés García; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres; y el director del Departamento de Planificación Urbana y Permiso de San Juan, José “Tato” Rivera Santana.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no estuvo presente en la reunión.

Adorno insistió en que el acuerdo no garantizaba nada y que el Sindicato General de Taxistas podría volver a protestar.

Policía garantizará orden

Luego de escucharlo, el superintendente Tuller indicó que la Policía de Puerto Rico “garantizará la ley el orden” a los ciudadanos que asistan a la celebración.

“El discurso ha sido bueno y todo el mundo ha sido claro y respeto lo que se ha dicho aquí, pero también la Policía de Puerto Rico tiene un trabajo que hacer y las Fiestas de San Sebastián y los derechos de todos los que vengan aquí se van a garantizar de parte de la Policía de Puerto Rico”, respondió Tuller.

Seguido, Adorno le dijo al superintendente que la protesta de ellos el viernes se había hecho en orden, a lo que Tuller contestó: “Bloquear el tráfico no es debido orden, si eso es lo que está diciendo”.

El administrador del Municipio de San Juan, Andrés García, en tanto, indicó que la ciudad capital seguirá con su plan de transportación con alrededor de 30 vehículos del municipio, así como hasta un máximo de 15 guaguas contratadas para dar apoyo, sobre todo en la noche y en la madrugada.

Además, indicó que San Juan cuenta con el apoyo de unas 80 guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) que están cobrando una tarifa especial de $1.00 por el viaje ida y vuelta. También está la Lancha de Cataño y el Tren Urbano que están funcionando en horario extendido y con tarifa regular.

 La tarifa especial de los taxistas para esta celebración es de $5 por persona desde el Centro de Convenciones de Puerto Rico hasta el Viejo San Juan. El presidente de la Federación de Taxistas, Juan De León, indicó que para este evento hay unos 800 taxistas disponibles.

De León señaló que estuvo a favor del acuerdo porque entiende que es por el bienestar de Puerto Rico, pero hizo la salvedad que para el próximo año el Municipio de San Juan tiene que coordinar la ruta de los taxistas con todas las organizaciones.

“Estamos de acuerdo con estos acuerdos y vamos a seguir dando la transportación porque Puerto Rico está primero”, dijo el presidente de la Federación, quien no favoreció la posición disidente del Sindicato General de Taxistas.

El tranque del Municipio de San Juan con los taxistas es el tercer problema que enfrenta la administración en esta edición 44 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que comenzaron el pasado jueves.

 El primer revés que tuvo la alcaldesa de la ciudad capital, Carmen Yulín Cruz, fue en torno a las extremas medidas de seguridad que quiso implementar a través de diez puntos de cotejo y la colocación de verjas de seguridad.

Luego de una demanda, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la jueza Giselle Romero García, declaró inconstitucional los puntos de cotejo, los cuales se dejaron sin efecto de forma inmediata.

Las verjas las removió la propia alcaldesa, por entender que había sido una decisión equivocada.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se le dedican al actor y comediante Raymond Arrieta, concluyen este domingo.