El Sindicato General de Taxistas de Puerto Rico denunció hoy, viernes, que se ha producido una "invasión de mercado" que afecta sus operaciones en San Juan al activarse un circuito de guaguas escolares que desde el jueves mueve grupos de visitantes al casco antiguo de la capital, para asistir a las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián.

Otoniel Adorno, presidente del sindicato, uno de varios grupos que representan taxistas en San Juan, dijo a este medio que "estaban ajenos" al uso de las citadas guaguas, cuyo movimiento incomodó tanto a varios de esos porteadores el jueves, que un grupo independiente realizó una fugaz protesta y bloqueó temporalmente una de las salidas próximas al Centro de Convenciones, en Miramar.

Relacionadas

"Fueron taxistas independientes, no del sindicato", sostuvo Adorno al lamentar que organizadores de las fiestas no convocaran a su organización a reuniones efectuadas previo al evento y que se optará por medidas que afectan a esta clase obrera.

"Queremos dejarle saber al gobierno que si no quieren que se empañe la imagen de las fiestas, que desistan del uso de las guaguas escolares. Esto crea demasiada fricción y en la medida en que nos invaden el espacio, nosotros vamos a luchar por nuestro mercado", señaló en entrevista telefónica.

"Somos una clase trabajadora sufrida. Llevamos nueve años con las misma tarifas y ahora que las fiestas podían ser un buen tiempo para nosotros por cuatro días, nos imponen una merma de ingresos al contratar las guaguas", lamentó al precisar que muchos de esos autobuses salen de las inmediaciones del Centro de Convenciones en ruta al Viejo San Juan.

Según Adorno, en noviembre, acudieron a una reunión temprana de coordinaciones preliminares de las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero luego, cuando se efectuaron nuevas juntas, no los invitaron, pero si contaron con una asociación de esos porteadores cuyo presidente se vincula al partido de gobierno.

Mientras, dijo desconocer qué autoridades han contratado los servicios alternos de transporte masivo, como las guaguas escolares, al tiempo que se bloquean accesos de calles en San Juan, lo que dificulta sus operaciones en el importante fin de semana festivo.

Además del sindicato presidido por Adorno, que estimó representa unos 150 taxistas, en San Juan opera la Federación de Taxistas, que tiene entre sus miembros una cantidad similar de esos porteadores y la Asociación, que sectores aseguran fue la convocada de forma reiterada por el municipio, durante las reuniones de preparativos para las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El jueves en la noche, la Policía intervino rápidamente con los taxistas que realizaron el fugaz bloqueo de protesta. Mientras el malestar de esos porteadores persiste, al igual que sus reclamos al gobierno, que en meses recientes también se ha centrado en que se les incluya en la cubierta de servicios médicos bajo el programa Obama Care.

En diciembre, Adorno solicitó formalmente al gobernador Alejandro García de Padilla que instruya a la comisionada de Seguros de Puerto Rico, Angela Wayne, y al director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, para que se confeccione una póliza ajustada a la condición de los choferes de Taxi, bajo las regulaciones nuevas del programa de salud, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El reclamo no ha tenido todavía una respuesta definitiva.