La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y la Coordinadora Unitaria de Trabajadores (CUTE), denunciaron un plan gubernamental para presuntamente eliminar las corporaciones públicas en los próximos meses que junto a la Reforma Laboral llevarían a la miseria a la clase trabajadora.

El presidente del CPT, Pedro Irene Maymí, denunció que los documentos en los que se detalla la transformación del gobierno actual fueron preparados el 9 de octubre del 2017, pero permanecieron ocultos hasta que la semana pasada fueron revelados a la luz pública el borrador del Nuevo Gobierno.

A su vez, indicó que el viernes pasado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció que someterá a la Junta de Supervisión Fiscal junto con el Plan fiscal una propuesta para la reducción de 118 a 35 las agencias los cual tendría un impacto en 100,000 trabajadores.

“Este plan será para completarlo en seis años y que afectará a 100 mil trabajadores, pero no dio detalles del contenido del plan”, expresó en un comunicado de prensa.

De su lado, el vicepresidente de la CPT, Emilio Nieves Torres, opinó que la reestructuración del gobierno debe ir dirigía a eliminar los altos salarios de funcionarios que dirigen las agencias y las corporaciones públicas para “eliminar contratos millonarios por servicios profesionales innecesarios, eliminar incentivos a empresas que incumplen con aumentar la fuerza trabajadora, y eliminar las leyes de cabotaje, entre otras medidas”.

Los líderes sindicales advirtieron que combatirán de todas las maneras posibles este tipo de cambios.

Entre las agencias que serían cerradas se mencionó a la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, el Bosque Modelo, la Oficina Estatal de Conservación Histórica, la Comisión de Desarrollo Cooperativo, la Compañía Integral de la Península de Cantera, la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, la Oficina de Mediación y Arbitraje y el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo, y ocho agencias más.

Además, informaron que en el borrador de plan se indica que en los próximos seis meses serán cerrados el Banco de Desarrollo Económico, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, Corporación de Seguros Agrícolas y Parques Nacionales, estos últimos serían transferidos a los municipios.

En el mismo período de tiempo sería vendida la Corporación de la WIPR y en un año se cerrará la Comisión Industrial y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, aducen los sindicatos.

En la conferencia de prensa también se indicó que el gobierno proyecta vender o privatizar la Administración de la Corporación por Accidentes Automovilísticos, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el Centro Comprensivo de Cáncer, las Corporaciones del Centro de Bellas Artes, del Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas.

En los próximos meses serán privatizados mediante Alianzas Público-Privadas (APP) el Instituto de Estadísticas, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, Colecturías y el Sistema de Retiro, se agrega en el comunicado de prensa.

Dentro de un año serían privatizadas mediante contratos o APP el Hospital Cardiovascular, Hospital Universitario, Autoridad de Edificios Públicos, Aeropuertos Regionales, Puertos Marítimos, Autoridad de transportación Marítima, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como ya ha sido propuesto, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras.