Desde lanzarse de espalda nueve veces a un cuerpo de agua, hasta bailar alrededor de una fogata para despojarse de la mala suerte. 

La Noche de San Juan está llena de tradición y, en el caso de Puerto Rico, diversión. 

Pero ¿cómo surgió la festividad que se celebra este sábado? 

En este día los católicos celebran el nacimiento de San Juan Bautista, el único santo que se conmemora en el día de su natalicio y no en el de su muerte. 

“Hay autores que afirman que la fiesta de la natividad de Juan el Bautista se utilizó para cristianizar la celebración pagana. De hecho, el 24 de junio es un día importante en la brujería y en el esoterismo”, sostuvo Gerardo Hernández Aponte, historiador eclesiástico y profesor en la Universidad de Puerto Rico.

La tradición llegó a Puerto Rico, según Hernández Aponte, a través de los españoles.

“Recordemos que el nombre que los colonizadores le dieron a Puerto Rico fue San Juan Bautista. Por lo tanto, Juan el Bautista es, junto a la Virgen de la Providencia, el patrón de la Isla”, expresó el profesor.

Según las creencias católicas, Zacarías, padre de San Juan Bautista, encendió una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo, lo que coincidió con el solsticio de verano. Así, pues, los cristianos tomaron como tradición encender hogueras el 23 de junio a la media noche para conmemorar al santo. 

El agua, considerado un elemento de purificación, se convirtió en parte de la tradición, ya que el santo patrón de la capital boricua fue quien bautizó a Cristo.

Llamado ambiental

Diferentes agrupaciones recaban la ayuda de la ciudadanía para mantener las playas limpias y procurar un ambiente seguro durante la noche de San Juan.

Unidades del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzaron un esfuerzo llamado No dejes que la basura nade, que persigue educar sobre la contaminación en las playas para lograr una reducción en los desperdicios que los bañistas suelen generar. Además, enviarán a personal de la oficina central, regional y a los vigilantes a varias playas de la Isla. 

“El trabajo de Recursos Naturales es proteger y conservar nuestro ambiente, pero para eso la colaboración ciudadana es pieza clave”, expresó Tania Vázquez Rivera, titular del DRNA. 

“Aspiramos a tener playas libres de desperdicios con una reducción notable en la generación de basura; eso se logra con la ayuda de cada ciudadano”, añadió.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró que unos 601 empleados municipales trabajarán en la seguridad, limpieza y manejo de emergencias en las playas capitalinas del Escambrón y del Último Trolley.

“Exhorto a todos los visitantes del Escambrón y de la Playa del Último Trolley a cooperar con nuestros empleados; a mantener control en el uso de bebidas alcohólicas; y mantener en estricta supervisión a nuestros niños y niñas, la playa no es un lugar para llevarlos esta noche”, señaló la alcaldesa.

Mientras, la organización Scuba Dogs Society alienta a la comunidad a mantener las playas limpias y a disminuir el consumo de plástico con la iniciativa Tírate de espalda y conserva tu playa limpia, enfocada en llevar bolsas de basura para recoger los desperdicios que se generen. 

“La conservación de nuestras playas no es solo porque son uno de nuestros mayores atractivos turísticos, sino también porque estamos en medio de la temporada de anidaje del tinglar, la tortuga más grande del mundo que está en peligro de extinción”, señaló la fundación.

Los voluntarios estarán presentes de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche en 14 playas alrededor de la isla.

Rituales y tradiciones

  • El más conocido es el de lanzarse de espalda a un cuerpo de agua a la medianoche. El número de veces varía y va desde tres hasta nueve. Según Hernández Aponte, la tradición tomó auge y popularidad con doña Felisa Rincón de Gautier, quien fue alcaldesa de la capital y acostumbraba a participar de las festividades en la playa de Isla Verde.

  • Coloca tres habichuelas debajo de la almohada en la Noche de San Juan. Una debe estar pelada, otra media pelada y la tercera sin pelar. Al día siguiente, sacas una y si te sale la pelada, te casarás con una persona pobre; si coges la media pelada, terminarías con una persona de clase media; y si tomas la que estaba sin pelar significaba que te casarías con alguien rico.

  • Acomoda todas las letras del abecedario debajo de la almohada y sacar a la mañana siguiente una letra. Esta sería la inicial de la persona con quien te casarías.

  • Párate frente a un espejo a la medianoche y verás el futuro de tu vida.

  • Abre un huevo en una copa por la noche y mirar la forma de la clara en la mañana. Esta revelaba lo que estaba próximo a suceder.

  • Pasa mapo por toda la casa a la medianoche. Luego bota el agua para expulsar la mala suerte.

  • Las jóvenes solteras tiraban un ramo de flores a la calle por la mañana con la certeza de que el hombre que lo recogiera fuera su futuro esposo.

  • Enciende una hoguera a la medianoche y baila alrededor de ella.

Pásala bien en…

  • Vivo Beach Club: Tendrá una fiesta en la piscina y en la playa. Participarán DJ Nino, Lucha Libre, D’Marquesina y PJ Sin Suela. Costo: $20

  • Balneario de Carolina: La entrada será gratis y el estacionamiento costará $5 por vehículo.

  • Balneario Playa Puerto Nuevo de Vega Baja: Habrá música en vivo, kioscos, torneos de voleibol y muchas sorpresas. La entrada será gratis.

  • El Festival Noche de San Juan en Yabucoa: Tendrá invitados como El Gran Combo de Puerto Rico, La Tribu de Abrante, Carlitos DJ y la Discoteca de La Mega y La Z, entre otros. La entrada será gratis.