La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó a las 5:00 p.m. de este sábado unos 19,445 clientes continúan sin servicio eléctrico debido al paso de la tormenta tropical Erika por el Caribe

Según datos de la corporación, esto representa el 1.24 % de la totalidad de los clientes de la AEE. 

La AEE indicó que los municipios más afectados son Utuado, Adjuntas, Caguas, Aguas Buenas, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maricao, Mayagüez, Yauco, San Juan y Trujillo Alto. 

Los municipios de San Germán, Ponce, Guánica y Guayanilla, que la AEE incluyó en su lista anterior, no se encuentran entre los que enfrentan problemas de electricidad en el informe más reciente. Sin embargo, el portal de esta corporación pública (http://www.aeepr.com/) señala que tanto en San Germán como en Ponce hay lugares sin luz.

Relacionadas

El primer pueblo, hay reportadas cinco averías. Mientras, en Ponce aparecen 11 sectores o comunidades sin luz.

El portal menciona otros pueblos que también han reportado problemas como Aguada, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Cayey, Ciales y Cidra, entre otros.

A raíz del paso de Erika por aguas cercanas a la Isla entre el jueves y el viernes, sobre 200,000 abonados en distintas partes del país se quedaron sin energía eléctrica. Esto sucedió –según explicó el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana- porque los vientos asociados con el disturbio atmosférico afectaron las líneas de transmisión de 115,000 voltios y 230,000 voltios, que son el principal sistema de distribución de energía eléctrica de norte a sur.

El ejecutivo manifestó que completar la reparación de estas líneas podría tomar todo el fin de semana.

De la misma forma, Yamaris Alancastro, portavoz de EcoEléctrica, dijo que esa planta generadora de energía a base de gas natural, dejó de producir energía ayer en la mañana a consecuencia de una falla en una línea de transmisión de la AEE. Agregó que no fue hasta entrada la tarde del viernes que –al igual que Costa Sur- pudo restablecer sus operaciones.

La AEE también informó que estableció varias líneas de teléfono para ayudar a los clientes a reportar las incidencias en las distintas regiones. En las regiones de Arecibo, Bayamón, Carolina y San Juan es el 787-521-3434. En la de Caguas es el 787-521-7955. Mientras, en la región de Mayagüez pueden llamar al 787-521-8447 y en la región de Ponce al 787-812-8585. 

Evalúan daños en agricultura y carreteras

Mientras, se indicó que la secretaria de agricultura Myrna Comas Pagán hizo un recorrido por la región agrícola de Lares, donde catalogó como severos los cultivos de plátanos y de guineos, el producto más afectado en la zona montañosa de la isla. También se ha visto afectada la siembra de café.

“Cada agrónomo de área sigue con sus inspecciones de campo para determinar daños y realizar los informes de estimados preliminares de pérdidas”, estableció Comas Pagán en comunicado de prensa.

Dijo que en los informes que recibe la agencia desde las distintas regiones, se da cuenta de un patrón sostenido de que las plantaciones de plátano y guineo son las más afectadas. Hasta el momento, el valor preliminar de las siembras perdidas llega a los $20 millones.

“Exhortamos a los agricultores a que sigan documentando sus daños con fotos de sus siembras y aseguren los documentos de tenencia legal, seguros y registros, vídeos y visiten la agencia federal Farm Service Agency para solicitar ayudas económicas”, manifestó la funcionaria.

Por su parte el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, informó que las brigadas de su agencia atendieron y removieron árboles caídos y bambúas en la carretera PR-135, en Adjuntas, y la carretera PR-120, en Maricao. Además, se atendió la carretera PR-191, en Río Grande.


Mira la portada de primerahora.com