El más reciente informe de progreso del Comité Multisectorial para el Reto Demográfico reveló que en 2017 más individuos murieron (1,065) que los que nacieron en Puerto Rico ese año.

“Esto se explica por una tasa de mortalidad relativamente constante, mientras que la natalidad sigue decreciendo”, dice el informe con fecha del pasado 30 de junio y presentado ayer a la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación de la Cámara de Representantes. 

Entre los factores que impactan el problema de natalidad, se menciona una progresiva baja en los nacimientos, la planificación familiar está dirigida a evitar el embarazo, deficiencias nutricionales en mujeres gestantes, bebés y niños de temprana edad, altos costos asociados a tratamiento de fertilidad, obstetricia, cesáreas y servicios médicos, alto número de nacimientos en condiciones de pobreza y falta de educación prenatal.

Como medida para mitigar la baja en la natalidad, el representante Víctor Parés, quien presidió la vista pública, presentó una medida legislativa para establecer de forma compulsoria que los seguros médicos incluyan en su cubierta “todo tipo de tratamiento” para la infertilidad, así como para sufragar los procedimientos y medicamentos relacionados con la condición.

El informe concluyó que en el período de 2010 al 2017, Puerto Rico registró una reducción poblacional de 388,980 personas y además, reveló que en esos ocho años, unas 431,980 personas emigraron de Puerto Rico, mayormente a los Estados Unidos.

El estudio sostiene que más del 50% de decrecimiento poblacional del 2000 al 2017, ocurrió en San Juan, Ponce, Bayamón, Carolina y Mayagüez (241,677 individuos menos), mientras que en Toa Alta y Gurabo, la población aumentó más de 10 mil personas.

Se detalla en el informe, que del 2000 al 2017, la merma poblacional en San Juan fue de 99,086 y que al 2016, unos 5.4 millones de puertorriqueños residen en los Estados Unidos, mientras que unos 3.4 millones viven en la Isla.

También indica el informe que de los jóvenes que emigraron de Puerto Rico, el 52% tiene un título universitario y que la reducción de la población entre 20 a 59 años, en edad productiva y la mayoría en edad reproductiva, fue de un 9.3%.

Entre los factores que impactan la migración, se mencionan, la seguridad del ingreso y empleo, salud y alimentación, educación, familia y bienestar social, gestión gubernamental efectiva y vivienda y medio ambiente.

Los factores que inciden en el problema de la expectativa de vida son: acceso limitado a servicios médicos, aumento en condiciones adversas de salud, carencia de cuidado preventivo, poca recreación, falta de apoyo social para los adultos y violencia doméstica. 

En 2015, el ingreso per cápita en Puerto Rico era de 11,394, equivalente a la mitad de Mississipi, el estado más pobre de Estados Unidos.

El Comité Multisectorial para el Reto Demográfico, creado por la Ley Núm. 199 de 2010 es constituido por varias personas representativas de varias agencias, organizaciones y entidades multisectoriales del Gobierno, academia y empresa privada.

Tiene que diseñar el plan estratégico de desarrollo integral y comprensivo de la Expectativa Demográfica de Puerto Rico, identificar e implantar medidas para el desarrollo socioeconómico aquí.