El Municipio de San Juan catalogó como exitosa la operación de la primera jornada de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Sin incidentes mayores ni problemas con el desalojo, las autoridades capitalinas aseguraron que todo estará listo para las noches más fuertes del fin de semana.

El capitán de la policía municipal, Jaime Pérez Figueroa, indicó que "el plan de seguridad establecido cumplió con las expectativas", aun cuando se observó "un aumento en la cantidad de público".

"Aunque no hay un estimado como tal, sabemos que hubo más personas que años pasados porque vimos más público en áreas fuera de la calle San Sebastián, debido a que había ofertas de entretenimiento en otras áreas, como la Barandilla, la Plaza Colón y Plaza de Armas. El público se repartió más", sostuvo Pérez Figueroa, coordinador de seguridad de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

"Los negocios cumplieron con los horarios establecidos en cuanto a la música y el cierre de los negocios", agregó. "No hubo multas por estas disposiciones", añadió.

La uniformada municipal reportó dos agresiones simples, un caso de violencia de género, por una discusión, y dos accidentes de tránsito. Además se atendieron 17 casos médicos, de los cuales siete fueron por caídas. Los otros fueron por diversas causas, incluyendo embriaguez.

Mientras, realizaron inspecciones en varios establecimientos, por lo que se emitieron seis multas de $1,000 relacionadas a patentes municipales.

Terminada la velada, comenzó de madrugada el operativo con sobre 60 empleados municipales y camiones "barredoras" para limpiar las calles, con dos turnos de recogido de desperdicios sólidos, limpieza con agua a presión y químicos de olor.

 "Nuestro enfoque es dejar esto listo para la 8 de la mañana para que San Juan esté listo para recibir a los visitantes en el segundo día de las Fiestas", indicó el administrador del Municipio de San Juan, Andrés García Martinó.

"Esperamos que todo siga en orden, aun con el aumento de visitantes. Siempre se ha estimado que entran a San Juan unas 2,000 a 2,500 personas por hora durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero todos vimos un aumento para la primera noche, según pudimos confirmar al entrevistar al personal de seguridad y comerciantes", afirmó el funcionario.

En total trabajaron unos 600 policías municipales en tres turnos y otros 350 oficiales estatales en la coordinación del tránsito, vigilancia que se sumó a un aumento en cámaras de seguridad que ascendió a 30, según Pérez Figueroa.