Poco más de 30 municipios confrontaron problemas con el servicio eléctrico por el paso cercano de la tormenta Erika, confirmó hoy, viernes, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana.

Incluso, en algunos casos, municipios enteros quedaron sin servicio de luz. Unos 246,000 abonados (14% del total 1.5 millones de clientes) no tenían servicio de electricidad en horas de la mañana. 

“Tenemos problemas en 30 municipios. No puedo decir si son los municipios enteros, pero tenemos problemas en esos municipios”, reconoció el titular de la corporación pública.

Los municipios que tenían problemas de electricidad son: Adjuntas, Aibonito, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Canóvanas, Carolina, Ceiba, Ciales, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Isabela, Jayuya, Juncos, Loíza, Luquillo, Manatí, Morovis, Naranjito, Orocovis, Quebradillas, Río Grande, San Germán, Toa Alta, Toa Baja, Utuado, Vega Alta y Cabo Rojo.

Relacionadas

Sin embargo, Quintana no pudo precisar cuándo reestablecerían la luz en esos lugares porque dijo que estaban esperando que se desactive el aviso de tormenta tropical sobre la Isla, para iniciar el patrullaje en helicóptero sobre las líneas e identificar las áreas afectadas. A las 2:00 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes descontinuó el aviso de tormenta tropical sobre Puerto Rico.

“Una vez hagamos las inspecciones y tengamos idea de la magnitud de los daños, estaremos en una posición de informar el tiempo exacto que nos tomaría reestablecer el servicio”, indicó el funcionario.

“Vamos a comenzar por las líneas de 230,000 voltios, 115 ,000 voltios y posteriormente, líneas de 38,000 voltios”, especificó Quintana.

Dijo que el número de averías “no necesariamente está relacionada a la magnitud de los vientos” del ciclón, que según el funcionario, dejó ráfagas en algunos lugares de 60 millas por hora. 

En el pueblo de Yauco, más de 30 postes quedaron en el piso por los vientos, pero Quintana dijo que estaban verificando “si se trata de postes del tendido o de teléfono”. 

“Cualquiera sabe que cuando visita la Isla un fenómeno natural, vamos a tener problemas con la red eléctrica porque es una red aérea. Nosotros nos preparamos debidamente para atender la situación con la diligencia y responsabilidad que el país requiere”, sostuvo el jefe de la AEE.