Pruebas realizadas a las gasolinas de las compañías Total Petroleum y Sol Puerto Rico Limited (distribuidora de Shell) revelaron que ninguna contiene el aditivo tricarbonilo metilciclopentadienilo de manganeso (MMT, por sus siglas en inglés), informó hoy el Departamento de Asuntos del Consumifor (DACO).

La agencia recibió esta semana los resultados de las pruebas realizadas a la gasolina que despachan ambas compañías como parte de la investigación que inició, luego de señalamientos de que en la Isla se usaba el MMT. El MMT es un aditivo metálico utilizado para aumentar el octanaje del combustible y no es recomendado por los fabricantes de automóviles.

Previamente, se habían realizado pruebas a las gasolinas de las compañías Peerless Oil & Chemicals; BVIG, que sirve a gasolineras independientes; Best Petroleum y Puma Energy Caribe. Solo la Puma arrojó niveles del aditivo, pero dentro de los límites permitidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

"A base de lo que hemos encontrado, todas las gasolinas en Puerto Rico cumplen con las regulaciones de la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental)", sostuvo el secretario del DACO, Nery Adames Soto.

"EPA establece que se permite hasta un 8.25 (miligramos de MMT). En la gasolina de Puma, se encontró 1.3 (mg) en la regular y 1.95 (mg) en la premium, por lo que cumple con la regulación, mientras que Shell y Total arrojaron negativo", agregó. "Pero no solo vamos a seguir monitoreando, sino que vamos a revisar cualquier evidencia de estudios científicos que llegue a nuestra consideración y las querellas de los consumidores", agregó.

Un fallo del Tribunal de Apelaciones de Washington D.C. en 1995 estableció que el gobierno no podía prohibir la venta de gasolinas con MMT debido a que no se pudo probar que causaba daños a la salud pública ni ocasionaba averías en los vehículos.

Aún así, los fabricantes han mantenido sus recomendaciones en contra del MMT. Mientras, organizaciones como el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) en Puerto Rico se han hecho eco de las automotrices. GUIA citó estudios, como uno realizado en el 2002, que atribuían fallas en varios componentes de los vehículos al uso de gasolinas con el MMT.

Además de continuar indagando, Adames Soto dijo que está disponible para participar de una discusión más amplia sobre el tema, en caso de que llegue a ser considerado en alguna comisión legislativa.

"Con la información que tengo ahora, no lo puedo hacer (prohibir que las empresas usen MMT en Puerto Rico)", declaró Adames Soto. "Que llegado el momento de tener la información suficiente, en cuanto a que causara daño a los automóviles, sin duda lo haría".

Mientras tanto, lo que sí dijo que está claro es que ninguna empresa automotriz puede dejar de honrar las garantías de los vehículos haciendo referencia al MMT.

De las recomendaciones ofrecidas por GUIA, solamente hay una referencia a una página de Internet de Honda, donde se indica que "daños causados por el uso de combustibles con MMT pudieran no estar cubiertos por la garantía (http://m.owners.honda.com/faqs/fuel)".

"DACO está encargado de velar por las garantías en Puerto Rico. De los libros (de garantías) no hemos encontrado uno solo que indique que no se le va a honrar la garantía de ese vehículo por usar gasolina con MMT", destacó Adames Soto.

"Nadie puede decir que no se puede honrar una garantía por MMT. Si a alguien le pasa eso, que nos llame", afirmó.

El titular de DACO indicó que actualmente no han recibido alguna querella en ese sentido, pero sí señaló que investigan un señalamiento contra un mecánico que atribuyó el fallo del vehículo de un ciudadano al uso de combustible con MMT.