Con el comienzo de clases en medio un racionamiento en varios pueblos de la Isla, los alcaldes de Salinas, Coamo y Santa Isabel expresaron que todo ha transcurrido con normalidad y que están pendientes de cualquier situación que pueda surgir.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, realizó un recorrido por las escuelas impactadas junto a personal del Departamento de Educación, Manejo de Emergencias y Ayuda al ciudadano. De las 17 escuelas que tiene Salinas, son siete las que están dentro del plan.

“Tenemos siete escuelas, todas tienen sus cisternas instaladas y drones”, comentó la Alcaldesa.

Esta señaló que las escuelas afectadas están en las comunidades Plena, Parcelas Vázquez, Playa, Playita, Aguirre, Las 80 y Las Mareas y todas comenzaron el semestre con normalidad.

Relacionadas

Sin embargo, Bonilla Colón recalcó que solo las escuelas de Las 80, Playa y Playita son las que no tienen agua durante el día en que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) determinó.

En el caso de Salinas las interrupciones del servicio son de 12 horas, lo que permite que tanto en hogares como en los planteles puedan abastecerse con más frecuencia.

“El municipio colaborará con el recogido de basura, esto debido a que el comedor recolectará muchos utensilios desechables”, indicó Bonilla Colón.

En Coamo, el alcalde Juan Carlos García Padilla, mencionó que tiene 12 de las 14 escuelas dentro del plan de racionamiento tienen cisternas.

“El municipio estará monitoreando las cisternas y de ser necesario se les llenarán”, comentó el Alcalde.

Igualmente, resaltó que el comienzo ha transcurrido tranquilo y con fiestas de bienvenidas a los estudiantes.

Por otro lado, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado manifestó que su municipio solo tiene la Escuela Emilio Casas del barrio Peñuelas en el plan de racionamiento.

“El municipio está totalmente disponible para ayudar a todas las escuelas en lo que necesiten en coordinación con las agencias gubernamentales”, dijo.

Añadió que envió personal al plantel para atender una cisterna que está inactiva para que esté en condiciones.

Las escuelas con plan de racionamiento tienen un horario de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 1:15 de la tarde, con excepción de Coamo que están hasta la 1:30.

En estos municipios el agua que se suple es mayormente de pozos del acuífero del Sur, cuya producción se ha reducido de manera alarmante.

El Comité Ejecutivo de Sequía de la AAA solicitó la reducción de un 33% de extracción de agua de los pozos del acuífero.

¿Qué está pasando hoy en Educación?