Después de las fallas en los sistemas de radiocomunicación durante la emergencia del huracán María, el gobierno pondrá a prueba este jueves el sistema de alerta, de comunicación interagencial y la movilización de agencias de respuesta rápida en un simulacro de un tsunami similar al que afectó a Puerto Rico hace 100 años.

El ejercicio Caribe Wave 2018, que se realiza hace una década en la Isla, también busca comprobar el funcionamiento del sistema de Alerta de Emergencias (EAS, en inglés) en la radio, televisión, cable y satélite.

Este año se simulará un terremoto de 7.6 grados en la escala Ritcher, a las 10:00 a.m. con ubicación al oeste de la costa de Rincón y con impacto en todo Puerto Rico y las islas vírgenes. Habrá desalojos en escuelas y comunidades de Mayagüez.

Como parte del simulacro, el EAS y todos los sistemas de sirenas y comunicaciones, se activarán a partir de las 10.05 a.m., con un aviso de tsunami para Puerto Rico a través de los medios electrónicos, con excepción de los teléfonos celulares. El aviso simulado se basa en los datos reales del terremoto y tsunami que impactó a todo Puerto Rico en octubre de 1918, hace 100 años.

“Es un ejercicio simulando un terremoto en el área oeste que va a estar generando una ola de tsunami”, dijo el comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, en conferencia de prensa junto directivos de la Red Sísmica, del Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe (PATC), del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y otros componentes de los sistemas de comunicación de emergencia.

Acevedo Caballero sostuvo que en Puerto Rico hay 46 municipios certificados como tsunami ready, de los cuales 36 tienen sirenas fijas. Detalló que del total de 88 sirenas solo funcionan 11, en ocho municipios.

“No importa que tengamos 11 sirenas u 88, porque antes no había ninguna fija y los demás municipios no tenían. Lo más importante es tener un sistema de alerta. Tenemos la capacidad de activar todo este recurso de unidades”, indicó Acevedo Caballero.

Añadió que han identificado los fondos para comprar las sirenas dañadas, pero dijo que tienen que esperar a que los municipios reclamen a los seguros para que FEMA les compense el 80% de los gastos.

Por su parte, Crista Von Hillebrandt-Andrade del PATC pidió a la ciudadanía que no se deje “engañar” con la infrecuencia de los tsunamis. “En cualquier momento puede ocurrir un gran terremoto y tsunami aún más destructivo que el del 1918”, sostuvo Hillebrandt para agregar que en un sismo fuerte el aviso es el propio movimiento telúrico. “No se necesitan sirenas, hay que coger jalda arriba”, sostuvo.

Expresó que si uno siente un terremoto tan y tan fuerte que no se puede quedar en pie, las cosas se caen y se agrietan edificios, es una señal de que puede producir un tsunami. Además, dijo que si ocurre un terremoto que dure mucho tiempo y hasta uno se marea, “eso significa que fue un terremoto bien grande, quizás no tan cerca, pero suficientemente cerca de Puerto Rico como para producir un tsunami que llegue hasta Puerto Rico”.

“Si solamente pensamos en las marejadas que vimos la semana pasada, quiero que recuerden ese rompimiento de las olas que hubo en las costas de Puerto Rico. En un tsunami, las olas pueden ser de 20 a 30 pies y en vez de retirarse de una manera rápida, van a estar entrando tierra adentro, por dos, tres, cinco a 10 minutos”, dijo Hillebrandt. Exhortó a las personas que viven, trabajan y disfrutan del litoral costero a que busquen los mapas de desalojo.

Esté pendiente al Caribe Wave 2018

El director interino de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, le hizo un llamado a toda la población a que participe de este simulacro. “Vamos a estar de forma simulada emitiendo mensajes, comunicándonos con las agencias, vamos a estar llevando a cabo todo el proceso, simulando el evento real”.

El meteorólogo Ernesto Morales, del SNM, instó -por su parte- a cotejar si vive en un área de peligro. Dijo que la agencia activará el sistema EBS de la NOAA que “está bastante limitado” por el daño que sufrió con el huracán María.

En torno a las alertas de celulares, Morales indicó que el acuerdo con las compañías es que no se activan cuando se hacen pruebas.

El presidente de la Asociación de Radiodifusores, Raúl Santiago, dijo que esperan que la mayoría de las emisoras radiales participen del simulacro, aunque algunas sufrieron daños con María.

Alfonso “Tuto” Giménez Porrata, del Comité de Comunicaciones de Emergencia/EAS-Puerto Rico, detalló que entre un 25% a un 30% de las emisoras están fuera de servicio y algunos de los repetidores de la NOAA están en reparación.