La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indicó que los niveles de todos los embalses que registraron bajas durante los pasados meses se han normalizado y ya salieron de la etapa de ajustes operacionales que obligó a poner en vigor diversos planes de racionamento.

El embalse de Patillas fue el último en salir de la fase de ajustes operacionales el pasado miércoles, precisó la corporación pública.

Sin embargo, un plan de racionamiento continúa en vigor para unos 14,000 abonados de Guayama y Salinas que se suplen de los Acuíferos del Sur.

“Todos los embalses salieron de la etapa de ajustes operacionales y los que están más bajos, como Patillas, están ganando centímetros cada día”, sostuvo la portavoz de la AAA, Norma Muñoz. “Se mantuvo lloviendo durante esta semana que pasó y eso ha mantenido niveles óptimos en los principales embalses”, añadió la funcionaria.

Mientras, la AAA tiene previsto abrir las compuertas de Carraízo cuando los niveles en la represa asciendan a 40.8 metros. En el caso del lago La Plata, que esta mañana superaba su nivel óptimo, se informó que el mismo bajaría en niveles, sin ajustes en la represa.

Esta mañana, el embalse Carraízo registró un nivel de 40.98 en la medición de las 5:00 a.m. El nivel óptimo del lago es 41.14 metros. Mientras, el lago La Plata a esa hora reflejó un nivel de La Plata 51.59 metros, cifra que supera su nivel óptimo de 51.00.

Los aguaceros que se han registrado durante los pasados días también han propiciado una leve mejoría en los acuíferos de la región sur, pero todavía sus niveles se mantienen bajo observación. La AAA estableció un plan de racionamiento para estos abobados que se extiende entre 10 p.m. y 4 a.m.

Según los últimos datos ofrecidos por la agencia, pozos en Ponce y Juana Díaz alcanzaron niveles óptimos, pero el acuífero de Salinas permanece bajo “condición crítica” con niveles de 30.36 pies bajo el nivel del suelo.

El Servicio Nacional de Meteorología anticipó hasta un 70 por ciento de probabilidad de lluvia hoy, domingo