La situación de salud tras el paso del huracán María sigue siendo muy compleja y son muchos los laboratorios clínicos que no pueden dar servicio, inclusive a hospitales. 

Yaribed Rodríguez, gerente de operaciones del laboratorio HRP Labs, dijo que algunas instituciones han podido hacer cirugías de emergencia tras el paso del huracán María pero se requiere de las evaluaciones patológicas para determinar el tratamiento que se le va a dar al paciente. 

La situación se complica porque solo cerca del 50% de los hospitales tiene diésel para funcionar.

No obstante, su empresa está ofreciendo servicios de recogido y análisis de muestras, envío de resultados a hospitales y a laboratorios colegas donde no hayan podido restablecer operaciones.

Relacionadas

“Hay operaciones de emergencia que no se pueden dejar para después. Estamos unificando esfuerzos con otros laboratorios porque la situación es crítica. Nosotros tenemos el laboratorio clínico operando, así que otros pueden extraer y enviárnoslo para completar y proveer el resultado”, indicó.

En caso de que haya problemas con la transportación el HRP tiene mensajeros que va a dar servicio a toda la isla, aseguró.

“Lo importante es asegurar la continuidad de los servicios de salud”, dijo Rodríguez.

El laboratorio u hospital que quiera contactar con los servicios puede comunicarse al 787-765-7320, o enviar mensajes de texto o por aplicaciones al 787-378-0306