Si desea pasar su fin de semana en alguna de las bellas playas borincanas, sepa que ahora podrá incluir en su listado de consideraciones un preciso informe sobre corrientes marinas y otros datos importantes para la seguridad de los bañistas que desde este sábado emitirá el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El reporte aludirá a las condiciones marítimas de 12 playas en Puerto Rico y tres en Islas Vírgenes dónde la frecuencia de ahogamientos ha sido mayor que en otras muy visitadas por los bañistas.

Las playas que serán monitoreadas diariamente por el SNM en Puerto Rico serán Ocean Park, en San Juan; Piñones, en Loíza; La Pared, en Luquillo, Playa Escondida, en Fajardo; Palmas del Mar, en Humacao, Mar Chiquita en Manatí; Puerto Nuevo, en Vega Baja; Parque Colón, en Aguadilla; Jobos, en Isabela; Ballenas, en Guánica; Flamenco, en Culebra, así como en Sun Bay, en Vieques.

El coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, detalló a este diario que otras de las playas que también serán rastreadas desde Puerto Rico e incluidas en el reporte sobre oleaje y otros factores serán Magens Bay, en Saint Thomas; Trunk Bay, en Saint John, y Cramer Park en Saint Croix.

El nuevo informe del SNM, denominado “Surf Zone Forecast”, incluye información sobre las corrientes marinas, oleaje, olas rompientes, pronóstico del viento, condiciones del tiempo y temperatura, entre otra información relevante para los bañistas, explicó Morales.

Sin embargo, lo más destacado es que se detallarán los niveles de riesgo que tiene cada una de estas playas cada día. Por eso, se incluirán clasificaciones de riesgo bajo, moderado y alto, precisó el meteorólogo puertorriqueño.

Morales, por ejemplo, mencionó que ya se divulgó que este jueves las playas del grupo monitoreado con más alto riego son Ocean Park, Piñones, Mar Chiquita y Jobos.

Las playas que tendrán rastreo regular fueron seleccionadas por el SNM porque han sido clasificadas como peligrosas para bañistas por la cantidad de ahogamientos reportados, según un estudio publicado por el Programa de Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico.

Por otro lado, Morales comentó que en las próximas semanas el “Surf Zone Forecast” puede ser accesado en un enlace que se incluirá en la página principal del SNM en el internet, http://www.srh.noaa.gov/sju/.

Este proyecto de monitoreo de playas, dirigido por el meteorólogo Ernesto Rodríguez, se planificó para comenzarlo en mayo pasado, pero su implantación se aplazó.

Ahora la información comenzará a difundirse justo cuando comienza la temporada de marejadas. Este periodo se extiende desde el 1 de noviembre hasta al 30 de abril de 2015.

“Aunque los surfistas aman estas marejadas, visitantes de la playa se ven amenazados por las corrientes de resaca. Estas corrientes, inducidas por las olas rompientes, resultan en al menos 30 muertes reportadas al año en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas”, dijo Morales en un comunicado de prensa.