Además de la avalancha de boricuas que acudirá al Viejo San Juan este fin de semana para disfrutar de las Fiestas de la Calle San Sebastián, a la ciudad amurallada llegarán unos 25,000 turistas que arribarán en cruceros que anclarán en el muelle capitalino a partir de hoy, jueves.

Luis Daniel Muñiz, subdirector de la Compañía de Turismo, explicó que la cifra de ‘cruceristas’ incluye aquellos que llegan en barcos que incluyen San Juan como parte de su ruta regular y los viajeros que abordarán y desembarcarán de sus respectivos cruceros, pero que utilizan el muelle de San Juan como base (‘home port’). La distribución de viajeros entre ambos reglones se divide en 50-50, estimó el funcionario.

“En estos días estaremos recibiendo 10 barcos. No todos llegarán a los muelles 1 al 4 de San Juan. Por ejemplo, entre el sábado y el domingo tendremos cuatro barcos y dos llegarán al Muelle Panamericano”, explicó Muñiz.

A preguntas de este medio, indicó que estudios de la Compañía de Turismo calculan que un pasajero de crucero puede gastar en promedio $138 durante su estadía y en el caso de la tripulación de $160 a $165.

Ajustes en el tránsito

Al anticiparse una enorme congestión de tránsito estos días en la isleta de San Juan, Muñiz explicó que se han hecho arreglos con el Municipio de San Juan a los fines de facilitar la entrada y salida de organizadores de excursiones que cubren rutas en y fuera del área metropolitana.

Los transportistas de estas excursiones tendrán la oportunidad de utilizar el carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, ubicado en la Calle del Tren, que culmina en el área de los muelles, indicó Muñiz. Recordó que este carril también será utilizado por taxistas.

A pesar de estas medidas, Muñiz hizo un llamado a los puertorriqueños que planifiquen abordar cruceros en estos días para que lleguen bien temprano a los muelles con el fin de evitar contratiempos con el tránsito.

Entre los cruceros que anclarán este fin de semana en San Juan figuran Adventure of de Seas, Summit, Norwegian Gem y Star legend, que estarán en puerto desde el sábado.

El domingo está previsto el arribo de Jewel of the Seas, Disney Wonder, Carnival Liberto y Seven Seas Navigator. 

Además, se espera la llegada de los cruceros de Carnival Dream, Conquest y Fantasy.