La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) estará celebrando un gran evento de observación que lleva el nombre Cataño Bajo las Estrellas – Noche internacional de Observación Lunar hoy de 7:00 p.m. a 11:00 p.m., en los predios del Parque Nacional Isla de Cabras en Toa Baja sin costo alguno y para el público general.

“Mediante este gran evento educativo queremos ofrecerle la oportunidad a cientos de personas a que observen con sus propios ojos las maravillas del Universo. Tendremos más de ocho telescopios disponibles para que todas aquellas personas junto a su familia que nos acompañen esa noche disfruten de una experiencia única e inolvidable según el clima lo permita”, indicó Gregorio E. García, presidente de la SAPR, entidad sin fines de lucro fundada en el 1985.

 La Noche Internacional de Observación Lunar es un evento anual que se dedica a animar a la gente a "mirar hacia arriba" y notar nuestro vecino más cercano, la Luna. Desde mirar a la Luna a simple vista a utilizar el telescopio más sensitivo, cada año en el mismo día, personas alrededor del mundo realizan eventos y actividades que celebran nuestra Luna.

“Vamos a observar diversas áreas de la Luna tales como los impresionantes cráteres incluyendo los Montes Apeninos. Esta cadena montañosa de 370 millas de largo, contiene elevaciones que en algunos lugares alcanzan más de 15,000 pies de altitud. También el público presente tendrá la oportunidad de observar a el planeta Venus en todo su esplendor y otros interesantes objetos de espacio profundo como la galaxia Andrómeda, cúmulos estelares, estrellas dobles además de las constelaciones de otoño”, añadió García en un comunicado de prensa.

Participar en el gran evento “Cataño Bajo las Estrellas – Noche internacional de Observación Lunar”, no requiere del público llevar equipos especiales. Durante la actividad, miembros de la SAPR instalarán sus propios telescopios y los apuntarán a diferentes objetos astronómicos de mucho interés. Los socios ayudarán también a los participantes a encontrar y disfrutar de muchos objetos celestes que se podrán apreciar a simple vista además de las constelaciones de otoño.

“Este evento sano y familiar es un ejemplo adicional del servicio público con el que la SAPR ha venido cumpliendo desde su fundación en el 1985 además del servicio que ofrecemos a las escuelas, universidades y entidades sin fines de lucro alrededor de la Isla durante cada año”, mencionó el profesor Armando Caussade, vocal y pasado presidente de la organización.

Cabe destacar que la SAPR es la única entidad educativa de su clase en Puerto Rico constituyendo la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La SAPR ha estado afiliada por más de 10 años a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium (PRSGC) y sus servicios están avalados por dicha institución. PRSGC es la entidad encargada de adelantar la agenda de la NASA a nivel local. La SAPR ha recibido reconocimientos de parte de diversas entidades educativas tales como la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, el Centro UNESCO de Puerto Rico y el “1999 Sky and Telescope Astronomy Day Award”.

Para información adicional, se pued visitar la página web www.astronomiapr.org, escribir a astronomiapr@gmail.com, o seguirlos en Facebook  o Twitter.