Las autoridades militares confirmaron hoy que el soldado imputado de haber asesinado a una mujer en el país de Panamá es puertorriqueño.

Omar Vélez Pagán fue acusado hoy  de homicidio no premeditado por el asesinato de Vanessa Rodríguez, de 25 años, ocurrido el pasado 23 de junio en el mencionado país latinoamericano. El cargo conlleva una pena máxima de baja deshonrosa, la vida en prisión sin libertad condicional, retención total de todos los sueldos y prestaciones y la reducción a la E-1 (el rango militar más bajo), explicó en comunicación escrita el subjefe de asuntos públicos del Comando Sur, Robert Appin.

Relacionadas

“El Comando de Investigación Criminal del Ejército de los EE.UU. (CID) continúa su investigación de este caso, en coordinación con el gobierno de Panamá. El siguiente paso en el proceso de justicia militar es una audiencia previa al juicio en virtud del artículo 32, UCMJ. No hay fecha para la audiencia del artículo 32 se ha establecido”, agregó Appin, quien confirmó a Primera Hora que el soldado es de Puerto Rico.

Al militar  se le nombró un abogado defensor militar para que lo represente en el proceso.

Los hechos por los que Omar Vélez está siendo acusado ocurrieron el pasado 23 de junio en la zona de Guararé, en Los Santos, Panamá. Vélez Pagán se encontraba destacado en el país como parte de los trabajos de entrenamiento que realizaba en la zona con la unidad Joint Planning and Training Team.

El sargento fue sorprendido por la Policía de Panamá en momentos en que supuestamente se disponía a enterrar en cuerpo de Rodríguez, según informes de prensa de medios panameños. Se dijo que el cuerpo de la fémina presentaba golpes en el tórax y en el área de la pelvis.

Según el portal www.latinol.com, el cuerpo de Rodríguez fue hallado en el polígono de tiro ubicado en una antigua cantera a orillas del río Guararé. El medio menciona que a la joven la apodaban La Chiricanita. Ésta sería sepultada hoy, martes, en el cementerio Jardín de Paz. Mientras, previamente se ofrecería un servicio religioso en la Iglesia Guadalupe, ubicada en San Francisco.

Vélez Pagán se encuentra detenido en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, para ser juzgado militarmente. El oficial goza de inmunidad diplomática y no puede ser juzgado por leyes panameñas por algún crimen cometido en Panamá.