Con el fin de mitigar los devastadores efectos que tendrán los esperados atrasos en las pensiones alimenticias debido al huracán María, la representante Maricarmen Mas Rodríguez, solicitó al Congreso una extensión para Puerto Rico, de todos los beneficios asociados al programa federal de Adopción y Bienestar Infantil.

Este programa tiene una provisión dirigida al pago de pensiones cuando los padres no custodios están imposibilitados de hacerlo.

“Estamos bien preocupados con el futuro de nuestros niños luego del impacto del huracán María hace un mes atrás. Sabemos que muchos padres no custodios perdieron sus trabajos como consecuencia directa de este ciclón. También sabemos que la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) está delineando planes de acción para ello. Necesitamos la intervención del gobierno federal para ayudar en este asunto, crítico para el desarrollo de nuestra sociedad. Por eso estamos haciendo esta petición, la cual podría representar unos $20 millones más para Puerto Rico”, señaló la representante en un comunicado de prensa.

Según la legisladora, el Congreso tiene la facultad de aumentar la cubierta que recibe Puerto Rico en estas asignaciones, particularmente, incluirnos en secciones del programa que aumentan las aportaciones que hace el gobierno federal para el pago de pensiones en caso de que los padres no custodios no estén disponible para hacerlo.

“Esta Ley federal provee para el pago de pensiones a niños cuando los padres no se encuentran disponibles. También tiene una provisión para que el gobierno federal cobre a estos padres de varias formas. Lo que estamos proponiendo es que se amplié el programa para que se puedan pagar las pensiones como al momento, ante la gran necesidad que hay en la isla, y luego hacer ajustes, como planes de pago a largo plazo, con estos padres no custodios que desean mantener el mismo nivel y frecuencia de pagos pero se ven incapacitados para hacerlo por los resultados de María”, agregó.

La representante informó que en los próximos días estará cursando una carta a la comisionada residente, Jenniffer Gonzalez Colón, al igual que a varios líderes Congresionales, solicitando esta ayuda.

Por otra parte, Mas Rodríguez hizo un llamado a todos los padres alimentantes que ya se han marchado o planifican irse de Puerto Rico como consecuencia directa del paso del huracán, a que se comuniquen con la ASUME para establecer su disponibilidad para continuar satisfaciendo la pensión alimenticia o realizar ajustes y planes de pagos.