La Sociedad Espeleológica de Puerto Rico (Sepri) urgió a ejercer precaución al momento de participar en excursiones o actividades al aire libre en lugares como cuevas y ríos para evitar accidentes como uno reportado en los pasados días en la región de Aibonito.

Al considerar que se ha registrado un aumento en la ocurrencia de accidentes durante excursiones a ríos, cuevas u otras zonas de valor ecológico en la Isla, Sepri aconsejó a las personas interesadas en estas actividades a procurar de los proveedores del servicio de excursiones que les brinden el equipo de seguridad necesario.

“Usted está pagando por estos servicios, no permitan que lo presione o Io hostiguen. Usted puede rehusarse a realizar alguna actividad que no desee”, indicó la presidenta de la Junta de Directores de la Sepri, Marie Montes, en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Las expresiones de Montes surgen después que una joven de 17 años resultó lesionada tras caer de una altura estimada en 80 pies durante una excursión en el Cañón de San Cristóbal el pasado sábado. El grupo aseguró que ese mismo fin de semana hubo otros cinco accidentes en esa área.

Para evitar problemas, Montes recomendó a las personas que vayan a visitar un lugar con un excursionista, que les pidan una explicación sobre el tipo de actividad que realizarán y las dificultades físicas que pueden enfrentar. De la misma forma, el excursionista deberá indicarle qué tipo de ropa, materiales y equipo debe llevar, destacó la directiva de la Sepri.

Asimismo, recordó que la compañía deberá tener personal adiestrado para la actividad, debe proveerle el equipo necesario para garantizar su seguridad y contar con los seguros requeridos por ley.

“Usted está pagando por estos servicios, no permitan que lo presione o lo hostiguen. Usted puede rehusarse a realizar alguna actividad que no desee”, puntualizó.

Montes, además, aconsejó que los ciudadanos a nunca delegar “la responsabilidad de su seguridad a nadie”.

“Asegúrese de que los excursionistas puedan responder a un incidente o a una emergencia porque por lo regular estas actividades se realizan en Iugares apartados en los que la ayuda tarda en llegar”, concluyó.