La emergencia reportada el pasado mes por los casos de malaria importada de la República Dominicana concluyó con solo cinco casos positivos y nueve falsos positivos, informó este jueves la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

La conclusión se llegó luego de que los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) realizara una prueba más específica, la PCR, a las muestras de las 14 personas que presentaron síntomas de la enfermedad y dieron positivo en la primera prueba realizada.

“La prueba de microscopía es la prueba estándar para malaria (“gold- standard”), sin embargo tienen una precisión variable; en cambio la prueba molecular, conocida como PCR, es una prueba de mayor sensitividad y especificidad”, explicó la titular de Salud en comunicado de prensa.

Relacionadas

El resultado del estudio especializado fue que solo cinco personas reportaron malaria el pasado mes de julio, luego de haber viajado a la región de Punta Cana, en República Dominicana, detalló la funcionaria.

Ríus Armendáriz comentó que en total el Departamento de Salud ha recibido sobre 100 consultas, y que con la colaboración de los CDC se han descartado todos.

“Todas las consultas y muestras recibidas luego de la semana del 20 de julio todas han sido negativas”, dijo.

Aun así, la secretaria de Salud enfatizó en la importancia de tomar las medidas de prevención y orientación a todo viajero que salga fuera de los Estados Unidos continentales. Les pidió que siempre verifiquen la página cibernética del Departamento de Salud y del CDC para conocer de las alertas y enfermedades que pudiesen detectarse en el destino a visitar.

Por otro lado, Ríus Armendáriz informó que para la semana epidemiológica número 32, del 9 al 15 de agosto, se reportaron cinco casos de influenza y una hospitalización. Mientras, para las semanas epidemiológicas 28 al 31, del 9 de julio al 6 de agosto, se confirmaron siete casos de chikungunya por laboratorio.

Mira la portada de primerahora.com