El golpetazo de los huracanes Irma y María dejó en pie solo 11 de los sistemas de alerta de tsunamis en la isla, reveló ayer el comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero.

El funcionario indicó que de los 48 municipios certificados bajo el Programa TsunamiReady, 38 contaban con sistemas de sirenas de alerta. No obstante, dijo que los dos ciclones que azotaron a la isla el pasado mes de septiembre afectaron estos equipos tecnológicos, que pertenecen a los municipios donde están instalados. 

Detalló que en Puerto Rico hay un total de 87 sirenas instaladas, de las cuales 76 están dañadas.

“Tras el paso de los huracanes Irma y María los sistemas de sirenas fueron afectados considerablemente”, indicó Acevedo Caballero en una vista pública en el Senado de la Comisión de Seguridad Pública que investiga las condiciones actuales de estos equipos y los protocolos para el desalojo en casos de terremotos.

Los 48 municipios incluidos en el Programa Tsunami Ready son todos costeros, con excepción de Bayamón y Canóvanas, que fueron incluidos porque tienen ríos caudalosos.

Mientras tanto, el director interino de la Red Sísmica, Víctor A. Huérfano recomendó que se restablezcan y refuercen los sistemas tecnológicos severamente dañados por los temporales, incluyendo las sirenas costeras, los repetidores del SNM, el National Weather Radio (NWR) y el sistema Emergency Alert System  (EAS).

Huérfano propuso también que se refuercen los programas de alerta de tsunami y de ejercicios anuales así como, los programas educativos de la Red Sísmica y la NMEAD para orientar a la ciudadanía sobre la respuesta y preparación ante tsunami. Recomendó además, que se provea apoyo oficial para que las oficinas municipales para el manejo de emergencias tengan los recursos y la experiencia necesaria para atender este tipo de emergencia.

En torno a la respuesta en el terremoto de Honduras, ocurrido el pasado 10 de enero, Huérfano dijo que las llamadas con las agencias de Puerto Rico se realizaron “en tiempos adecuados”. No obstante, indicó que “los problemas confrontados en la realización de llamadas fueron debido a averías en la línea privada y el ring down de NMEAD”. 

Acevedo Caballero indicó por su parte, que Puerto Rico cuenta con varios sistemas de alerta de emergencias como el EAS y el Integrated Public Alert Warning System (IPAWS), los cuales son controlados por el SNM y son activados en situaciones de eventos atmosféricos.

Sostuvo que actualmente NMEAD está en conversaciones para adquirir el Programa WebEOC y la plataforma de IPAWS, que utiliza el Departamento de Salud, para ser usadas en situaciones de emergencias a nivel general. Esto, dijo que sería mediante un acuerdo colaborativo entre el SNM, la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.