Río Grande.  Si usted es de los conductores que a diario transita por la carretera PR-3, a la altura de Río Grande, y sufre de los maratónicos tapones que se forman en varias intersecciones de esta vía en horas pico de la mañana y la tarde, sepa que muy pronto ese problema se aliviará.

Durante una inspección efectuada  ayer por el senador  Pedro Rodríguez, junto al alcalde de Ángel “Bori” González, entre otros funcionarios, presenció  el problema de primera mano e identificaron  posibles soluciones a corto y largo plazo.

“A través de la Resolución del Senado número 118 vamos a trabajar diferentes asuntos que tengan que ver con el Distrito Senatorial de Carolina. En este caso, el alcalde de Río Grande me había traído la preocupación con relación al flujo vehicular en la PR-3, en la intersección de la urbanización de Alturas de Río Grande que se da entre las 7:00 y 8:00 de la mañana. El Municipio ha tenido allí policías municipales controlando el tránsito y eso ha mejorado la situación pero son de tres a cuatro agentes que pudieran estar en otras áreas sirviendo al público”, explicó el  presidente de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación.

“Estamos viendo a ver qué alternativas tenemos. Una de las recomendaciones que hace el alcalde es trabajar con los semáforos, sincronizándolos. Hay unos tres semáforos en línea que se pueden sincronizar para darles más tiempo a estas personas de Alturas a salir. Otro caso es el tramo de la luz de Río Grande Estates a Coco Beach, que también se congestiona grandemente y perjudica la salida de esa urbanización”, añadió Rodríguez. 

El senador explicó que el próximo paso a seguir es reunirse con los funcionarios de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), encargados del sistema de semáforos, para sincronizarlos cuanto antes. Posiblemente tan pronto como en un par de semanas.

Asimismo, varios legisladores municipales que participaron de la vista ocular, mostraron preocupación por encontrar una solución a un problema que ha afectado por décadas a los conductores que discurren por la conocida vía pública.

Otra de las opciones fue la creación de uno o dos carriles en esa vía.

“No solamente es el problema de la mañana y la tarde, también tenemos el problema de que el descargue de la Ruta 66 es a Río Grande y automáticamente, cuando llega a El Verde, se reduce a dos carriles que te llevan hasta Fajardo. O sea, se forma un embudo ahí. Esto empeora la situación porque se forma un tapón increíble. Hay que ver hasta dónde es posible añadir un carril adicional para aliviar el problema”, dijo Pablo Asencio, legislador municipal.

Va la sincronización

Por su parte, el ingeniero Jesús Santa, director regional de la ACT en Humacao, confirmó que la sincronización de los semáforos representaría un gran alivio a la congestión, aunque admitió que una posible solución a largo plazo sería la creación de elevados.

“Una forma de convertir la PR-3 en un expreso es con los puentes elevados... Obviamente, son planes que dependen de inversión y habría que entrar en un plan que sea poco a poco, haciéndose un puente y después otro. Nosotros dependemos mucho ahora por la limitación que existe en los fondos federales, de asignaciones estatales. Ya la Legislatura ha asignado algunos fondos de forma mínima debido a la situación económica, pero entiendo que esa es la vía. Estas carreteras que están todavía con semáforos y que son de alto tránsito, deben ya de irse trabajando intersección por intersección los elevados", explicó el ingeniero.