Un proceso de aceleración académica ha permitido que decenas de estudiantes dotados entren a universidades puertorriqueñas y estadounidenses antes del tiempo previsto para su edad.

Actualmente, 70 estudiantes, de escuelas públicas como privadas, experimentan un proceso de aceleración desde kindergarten hasta universidad, y 30 de ellos ya están cursando grados universitarios dentro y fuera de la Isla, según datos de la Asociación de Padres de Niños Dotados de Puerto Rico, informó su presidente Héctor Rivera.

Las carreras elegidas son variadas, no solo ciencias y matemáticas como suele pensarse.

“Se ha creído que ellos están en ciencias y matemáticas cuando los hay en todas las áreas. Tengo casos de humanidades, educación, ciencias, tecnología, ingeniería, artes gráficas, arte, computadora y música”, mencionó Rivera, quien también director del Instituto de Estudiantes Dotados.

Relacionadas

Pero los retos académicos y la adaptación a la vida universitaria no son los únicos que enfrentan estos estudiantes, ya que también tienen que hacerle frente al discrimen por edad. “El reto es sensibilizar, evitar el discrimen por edad; entender que, aunque son menores, tienen la capacidad de socializar a un nivel más alto”, apuntó.

De otro lado, hay personas que piensan que no deberían entrar a tan temprana edad a la universidad porque, por ejemplo, no pueden conducir o ir a fiestas, mencionó. “Y eso no es el enfoque principal del estudiante dotado; va enfocado a estudiar, a realizar una carrera, a trabajar con sus intereses”, agregó.

Para sostener su postura citó los trabajos de A Nation Empowered (2015) y A Nation Deceived (2004) que argumentan a favor de la educación acelerada para este sector de la población.

“El éxito que hemos tenido es que el 100 por ciento (de los alumnos) continúan estudiando”, subrayó.

Para haber llegado a la universidad, necesitaron ayuda, gente que los guiara en su proceso educativo.

En el sistema público de enseñanza, los estudiantes dotados son protegidos por la Ley 159 de 2012, que permite la entrada temprana a kindergarten, primero y segundo grado y la aceleración de grados.

Desde entonces, el Departamento de Educación ha emitido tres cartas circulares sobre la población.

Según el secretario de Educación, Rafael Román, el sistema público de enseñanza tiene identificados a 91 estudiantes dotados, de acuerdo a la evaluación realizada por una de las psicólogas de la agencia, donde hay una por cada región escolar. Luego de ser identificado, un comité escolar trabaja de manera individualizada con el menor para establecer estrategias o modalidades de aceleración, dijo.

“No se pueden obviar. Si no se acelera, podría ser un desertor escolar”, puntualizó Román.

En la actualidad, unos 534 estudiantes de escuela superior tuvieron este semestre la oportunidad de iniciar la universidad, en vez de pasar al grado 12, debido a su desempeño en las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación.