Con voz fuerte y vivaracha, sor Carmen Carmona anima a los niños a pintar y a crear. A simple vista se ve el amor que ella y los pequeños se tienen.

Durante 36 años, sor Carmen ha recibido en el hogar La Casa de Todos a niños de entre uno  a 10 años y mujeres maltratadas que han tenido que salir de sus hogares por situaciones desgarradoras.

Ese mismo tiempo es el que ella ha luchado para conseguir los medios para para poder proveerles servicios, alojo y alimentos a quienes necesitan.

Actualmente alberga a siete mujeres, los ocho niños de ellas y otros 23 niños en el centro, situado en Juncos. Para sor Carmen, lo primordial es proveerles amor, seguridad y fe en Dios.

“La Casa de Todos se enfoca en niños que retiran temporalmente del hogar hasta que los jueces deciden el destino de ese niño, que puede ser volver con sus padres, quedarse en el hogar  o cambiarlos (a otro) por la edad o pueden ser adoptados. Ahora se está trabajando más la adopción, pero lo trabaja Servicios Sociales. Pero nunca nos olvidamos de las madres, siempre hemos tenido madres sobrevivientes de violencia doméstica con sus hijos”, aseguró la religiosa.

Fue una niña con necesidades especiales cuyos padres no podían cuidar quien motivó a sor Carmen y a otra hermana a abrir el hogar. Era 1980 y trabajaban en la parroquia San Juan Bautista de la comunidad desde hace un tiempo.

“La mayor satisfacción es poder sentir que durante ya más de 50 años llevo sirviendo al Señor. Es saber que Dios me escogió para este trabajo tan difícil siendo  una persona que no tenía las cualidades, ni la preparación. Pero Dios en el camino te va dirigiendo. Adicional a eso, los niños que salen, los que pueden volver a sus casas y pueden mantenerse en sus casas, que de ese rato que estén aquí algo les tiene que quedar, sabemos que la semilla está sembrada. Algo tiene que pasar con ellos en un futuro. Por lo menos tienen que saber que alguien los ama, que han probado el amor”, sostuvo.

Sor Carmen ha recibido a niños que no conocen lo que es el amor, al punto que no saben lo que es un beso o un abrazo. Por eso para ella y los cuidadores es de máxima alegría cuando encuentran un hogar lleno de amor para adoptar a los niños o estos  regresan  años después convertidos en hombres o mujeres de bien.

En La Casa de Todos, sor Carmen les brinda a los niños en edad preescolar clases con profesores que les ayudan en el desarrollo de destrezas y los que tienen edad son llevados a la escuela. Las mujeres residentes del hogar tienen un área de microempresa para que puedan generar ingresos mediante la venta de pasteles, polvorones, cupcakes y bizcochos de cumpleaños, los que les enseña a confeccionar una chef que les da talleres de cocina y decoración.

La obra de sor Carmen no está exenta de las dificultades económicas que enfrenta el País. Este año ha sufrido la reducción de $84,000 en ayudas gubernamentales, lo que afecta grandemente la operación del centro, y $10,000 adicionales en otros tipos de ayudas. A raíz de eso, este mes se  realizarán una serie de actividades de recaudación de  fondos que han  llamado: Hagamos la Navidad a La Casa de Todos.

La principal será el 10 de diciembre, en el área de La Arcada, en el Paseo La Princesa, en el Viejo San Juan. Allí habrá charlas educativas y un concierto en el que participarán artistas como 100x35 y Nu Tambora, entre otros.

Todo lo recaudado será para cubrir los gastos de operación del centro.

Maneras de ayudar

Si desea hacer un donativo a La Casa de Todos, estas son las maneras para realizarlo:

ATH Móvil - (787) 734-5511

Por correo a: HC23 Buzón 6128, Juncos, 00777-9710

Depósito a la cuenta de Oriental Bank número- 3029822745