El rumor que por tantos meses se escuchó en la oficina local del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en este municipio, finalmente se materializó.

Aunque fueron advertidos de la posibilidad del cierre de la oficina que ubica en el centro comercial Borinquen Town Plaza de Aguadilla, la noticia no dejó de sorprender a empleados y ciudadanos que requerían esos servicios.

“Hacía tiempo que se hablaba de que iban a cerrar, pero no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir”, comentó una de las empleadas de DTRH, que no quiso identificarse y que lleva sobre 30 años trabajando allí.

El DTRH confirmó el lunes que su oficina de Aguadilla culminaría sus operaciones el próximo 31 de octubre y, a partir del 1 de noviembre, los ciudadanos tendrían que requerir los servicios en Mayagüez o Arecibo. De igual forma, los empleados que hasta ahora laboraban allí serían reubicados en esas dos oficinas.

“A la mayoría nos van a mudar para Mayagüez, según nos informaron. Para nosotros, los que llevamos muchos años aquí, es un poco más difícil cambiar de lugar. Desde que cambiaron la fecha para la jubilación, tenemos que seguir aquí un tiempo más. Pero, pues…”, dijo con resignación.

“A los supervisores fueron los primeros que les informaron y les dijeron que empezaran a hacer los arreglos. Imagínate cómo estamos todos. Esto es un golpe duro. Por más que hubiese rumores, cuando te dicen que van a cerrar, te toca fuerte”, dijo otra empleada que también prefirió mantenerse en el anonimato.

Sin despidos 

El secretario del DTRH, Carlos Saavedra Gutiérrez, por su parte, indicó que la decisión de cerrar la oficina de Aguadilla es parte del plan de reducción de gastos que lleva a cabo la agencia, a raíz de las medidas de ahorro impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal, pero destacó que ningún empleado será despedido.

Con el cierre, la agencia tendrá un ahorro de $300,000 anuales, por concepto de renta, seguridad, mantenimiento y contratos de servicio profesional, entre otros.

“Luego de un análisis minucioso y teniendo como prioridad no afectar los servicios a los ciudadanos, y no despedir empleados, se consolidaron las oficinas de Bayamón, Humacao y Carolina. Asimismo, iniciamos el proceso de consolidación de la oficina local de Aguadilla, que culmina el 31 de octubre”, sostuvo Saavedra Gutiérrez.

Parte del análisis fue considerar la cercanía de otras oficinas locales donde fueron reubicados los 138 empleados que pertenecían a las regiones consolidadas, que ofrecían los servicios de Seguro por Desempleo, Seguro Choferil, Sinot, Contribuciones, Normas del Trabajo y Estadísticas. 

Las oficinas de Bayamón y Carolina se consolidaron con la oficina de San Juan; la de Humacao con las oficinas de Fajardo y Caguas; y los empleados de Aguadilla se distribuirán entre Mayagüez y Arecibo, detalló el secretario.

“Esto no es una decisión fácil. Es algo incómodo. Pero con la situación fiscal estamos buscando en lógica cómo vamos a vivir con un recorte de $16 millones que sufrió el departamento en el último presupuesto aprobado ($123 millones) y con la exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal que nos obliga a tener recortes de $3.4 millones. El interés de la Junta es que de ese monto, $1.4 millones se reduzcan en nómina, pero no lo vamos a hacer así porque la política pública del gobernador (Ricardo Rosselló) es de cero despidos y de garantizar el bono de Navidad”, agregó Saavedra al adelantar que se contempla el cierre de otras oficinas regionales.

Al momento, las dependencias que están operando son Guayama, Ponce, Mayagüez, Coamo, Arecibo, Caguas, Fajardo y Metro.

Rechazó, además, que se afecten los servicios a los ciudadanos pues los reclamos de desempleo se pueden hacer por internet o teléfono.

En Aguadilla, varios ciudadanos que llegaron recientemente a esa oficina para recibir sus servicios se sorprendieron al conocer la noticia.

Un pequeño cartelón amarillo en una columna del centro comercial -y en las escaleras que dan acceso a la oficina del DTRH- apenas era percibido por las personas. Pocos se detuvieron a leerlo.

“No sabía nada de esto. ¡Es un abuso!”, comentó Jackelyn Méndez, natural de Aguada.

“Eso está mal. No lo deben cerrar. ¿O sea que yo, que tengo más de 70 años, ahora tengo que ir a Mayagüez? Eso no se hace”, sostuvo, por su parte, Creofe Nieves al salir de las oficinas luego de requerir unos documentos sobre desempleo.

Al menos a Mitchell Ruiz, natural de Rincón, le notificaron que, a partir del 1 de noviembre, los servicios se ofrecerán en otras oficinas.

“Ya había visto la noticia en Facebook, pero cuando llegué hoy a pagar, me notificaron que el mes que viene tengo que ir a Mayagüez. La verdad, a mí se me hacía más fácil venir aquí, pero son cosas que pasan”, concluyó resignado.