Guayanilla - El alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, lamentó hoy la muerte de quien fue su ex estudiante, el soldado Iván López López, señalado ayer como el atacante que tiroteó a varias personas en Fuerte Hood, en Texas, y luego se suicidó.

“Guayanilla está consternado con el deceso de un excelente ser humano”,  dijo el alcalde a Primera Hora.

Arlequín Vélez recordó al soldado cono una persona tranquila, callada y muy unida a su familia.

Además, rememoró momentos de gloria del joven en la Banda Escolar de Guayanilla, que el alcalde dirigía, y algunos viajes que realizó el conjunto a  la Parada de Macy's, Disney y Filadelfia a los que asistió el entonces joven percusionista.

Relacionadas

“No podemos descartar los efectos de su participación en la guerra, más las recientes muertes de su madre y abuelo”, expresó.

Guayanilla amaneció con la sorpresa de conocer que ayer, miércoles, un soldado de ese municipio fue el protagonista del incidente violento que  capturó la atención internacional.

Más temprano, el alcalde afirmó que la noticia es “devastadora” para la familia del soldado López López, pues su madre falleció recientemente de un ataque al corazón y poco antes había muerto su abuelo.

“Esto es muy difícil, especialmente para una familia que siempre la he visto unida. Al ahora perder la mamá, que era el tronco de esa familia, y ahora esto, yo creo que deben estar bien devastados y hay que darles apoyo”, sentenció el alcalde.

A López López se le identificó como el autor de la masacre que se registró en el fuerte Hood en Texas. Según las autoridades, dio muerte a tres personas, otras 16 resultaron heridas y finalmente se suicidó.

“Yo te puedo hablar de cuando era un muchacho. Era tranquilo, le gustaba la música, hacía sus travesuras. Pero era un joven muy tranquilo y tenía unos padres muy dedicados a él”, añadió el ejecutivo municipal.

Arlequín indicó que la participación del soldado boricua en la guerra de Irak le afectó mentalmente. Señaló que la muerte de la madre del soldado, quien era enfermera del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guayanilla, Carmen López, afectó aún más la situación.

 “Yo creo que esas cosas (la muerte de sus familiares) y lo de la guerra también, esos muchachos sufren unos cambios, y eso le afectó. Él estaba en tratamiento sicológico, que todas esas cosas pueden llevar a una persona a cometer...”, señaló el alcalde afectado al intentar descifrar lo ocurrido en Texas.

Añadió que “es una familia unida y se preocuparon por él. Le dieron una buena educación y él decide enlistarse en el ejército”.

 Arlequín Vélez dirigió la banda escolar de Guayanilla desde que López López entró en séptimo grado hasta que este salió en cuarto año. También dirigió a la hermana de del soldado, quien actualmente es maestra de música. 

El soldado estudió en la escuela superior Asunción Rodríguez De Sala y la escuela intermedia Arístides Cales Quirós, informó.

No salen de la sorpresa

Por otro lado, un ex compañero de escuela de López López, desde elemental hasta la superior, dijo a este diario que desde anoche no salen de la sorpresa, tras conocer que el incidente lo protagonizó el boricua.

"Me duele mucho", expresó el hombre, quien pidió mantener su nombre en reserva por su cercanía a la familia del soldado.

"Por las redes sociales desde anoche muchos acá (Guayanilla) lo sabían", agregó.

Indicó que desde niño López López había sido "tranquilo" y "normal", aunque "no tenía mucha paciencia y a veces peleaba, pero cosas de carácter de muchacho. No era violento ni nada".

"Es de una familia bien unida, de la iglesia y muchos años en la banda escolar (de Guayanilla)", agregó.

El excompañero de clases de López López explicó que un periodo de dos meses murió la madre del soldado, Carmen López, y su abuelo. Estos hechos fueron recientes.

Señaló que al hombre le afectó cuando la milicia en principio no le permitía viajar a Guayanilla para asistir al funeral de su madre. Luego le dieron solamente 24 horas para asistir a los actos fúnebres.

"Hablé hace dos días con él y estaba feliz, y haciendo chistes, pero parece que había tenido una discusión con alguien allá en la base. Parece que le habían robado o algo así", comentó.

"Quizás eso se sumó a su molestia por lo de su madre, porque se quejaba de que le decían que lo estaban observando por depresión, pero que no le daban break, espacio con más trabajo y más trabajo", afirmó.

Al soldado le sobreviven su padre, Iván López, dos hijas de un primer matrimonio que viven en Puerto Rico, y dos que tenía con su actual esposa en Texas.