Peñuelas. La familia de Esteban Santiago Ruiz, residente en el barrio Cotto Quebradas de este municipio, recibió devastada la noticia de que su hijo presuntamente mató a tiros a cinco personas e hirió a otras ocho ayer tarde, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida.

Anoche trataban de asimilar la fragmentada información noticiosa sobre el sangriento suceso  y pastores evangélicos procuraban consolar a la madre del joven, así como a otros familiares que permanecían incrédulos ante lo reportado preliminarmente por noticiarios estadounidenses.

Bryan Santiago Ruiz, hermano mayor de Esteban, dijo a Primera Hora que no se explica qué ocurrió. “Mi hermano es un muchacho bueno, tranquilo…Todavía no sabemos que pasó”, sostuvo.

Relacionadas

“Nosotros no somos musulmanes, como la prensa americana está diciendo. Somos puertorriqueños de Peñuelas, creyentes en Cristo”, puntualizó  al rechazar informes de  que su hermano estuviera convertido al Islam, como sugirió una emisora.

Dijo que habló con él hace tres semanas por teléfono. “Estaba bien. Estaba contento”, señaló al explicar que hace cuatro meses su hermano se convirtió en padre de un varón. 

“No sabía que Esteban iba a viajar. Me enteré por esta terrible noticia”, expuso Bryan, quien vivió con Esteban en Alaska hasta octubre pasado.

También explicó que hace unos meses, su hermano pidió ayuda a las agencias federales y lo llevaron a un centro siquiátrico en Alaska, pero lo dieron de alta. Mientras, reconoció que Esteban se afectó tras estar en el Medio Oriente. “Allí perdió a dos de sus mejores amigos en una misión”, concluyó.

Por su parte, Carlos Rivera, tío político de Esteban, lo describió como un chico humilde, “un muchacho sano”.

“Lamentamos mucho lo ocurrido. (Reciban) nuestras condolencias los familiares de los fallecidos y de los heridos", afirmó Rivera.

Sobre Esteban, compungido, agregó: “Sabemos que tiene que atenerse a las consecuencias".

Mientras, un joven peñolano que estudió con Esteban Santiago Ruiz dijo  que el muchacho se graduó de la escuela superior Joséfa Vélez  Bauzá en 2008 y ese año ingresó en el Ejército de los Estados Unidos. “Era muy estudioso”, sostuvo el joven de 26 años, que como otros en este pueblo, estaban sorprendidos por la noticia.

Familiares explicaron que aunque nació en Nueva Jersey, Esteban y Bryan llegaron  a Peñuelas a los dos años y se criaron en la zona rural del pueblo donde estudiaron hasta cuarto año.

El gobernador Ricardo Rosselló lamentó los hechos. “Beatriz y yo nos solidarizamos con las familias que han resultado víctimas de este incidente… Aunque todavía está en desarrollo la investigación, espero que esta tragedia ayude a crear conciencia sobre la importancia de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones”, dijo.

Informes difundidos anoche por agencias internacionales señalan que Santiago Ruiz disparó y mató a cinco personas en el área de recogido de equipaje del aeropuerto de Fort Lauderdale. Los proyectiles disparados por el joven nacido en Nueva Jersey hirieron a otras ocho personas.