SPT evalúa acción legal por daños con asbesto

10/15/2012 |
Líder sindical espera que División de Crímenes Ambientales del Departamento de Justicia federal presente cargos criminales.

Tras confirmarse las denuncias de los empleados de la Torre Norte del centro gubernamental Minillas, de que se utilizaron los elevadores para transportar escombros con fibra de asbesto y de que se mantuvo el sistema de aire acondicionado prendido, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), evalúa el tipo de reclamo o acción legal que pudieran seguir por los actos negligentes que “provocaron la exposición de sus representados al peligroso material”.

Un acuerdo de y orden y consentimiento entre la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Autoridad de Edificios Público (AEP), que administra el complejo de Minillas; y la compañía EnviroResources Inc., contratada para la remoción de asbesto en la Torre Norte, revela la propagación del asbesto por todo el edificio, lo que apunta a la sospecha de que los empleados que laboraban en el interior inhalaron las partícula liberada en el aire.

También se confirmó que tiraron tres bolsas de escombros y asbesto, en el contenedor de basura que ubica en el exterior, rotas, dejando al descubierto el peligroso material, que se sugiere pudo haberse levantado con el viento.

“Nosotros nos hemos reunidos con los trabajadores que representamos, que hoy día están lamentablemente en Westerbank , la ACCA y en el edificio Sur de Minillas. Los empleados están reportándose al Fondo del Seguro del Estado (FSE) y haciéndose exámenes que la agencia hace”, indicó el presidente del SPT, Federico Montalvo.

“Estamos en comunicación con la Autoridad para que nos digan cuando es el supuesto retorno al edificio. Hace dos semanas nos dijeron que estaban haciendo los trabajos de limpieza y que tomaría 60 días”, agregó.

Torres Montalvo expuso que se han hecho tanteos con médicos y expertos en el tema del asbesto.

“La contaminación con asbesto es muy difícil de poderla diagnosticar. No hay un examen que diga tú estás contaminado. Eso se manifiesta después de mucho tiempo”, dijo.

Los casos que se han visto de asma, dijo, son los que normalmente se pueden detectar en edificios contaminados con hongos, polvo y alguna otra sustancia que produce este tipo de reacción alérgica, pero que esté vinculado al asbesto, es muy difícil de predecir.

Torres Montalvo considera que la vía criminal es la alternativa para fijar responsabilidad por la negligencia.

“El FSE le otorga inmunidad a un patrono, en la medida que el Fondo responde por lo que tengas, pero tienes que ir al Fondo. Si hay alguien que se diagnostica, el Fondo atiende y paga”, acotó.

El acuerdo y orden de Consentimiento de la EPA obliga a AEP y al contratista a pagar por los gastos de limpieza y remoción del asbesto en un tiempo determinado , para que el edificio vuelva a ser ocupado.

Torres Montalvo dijo estar esperanzado en que la división de Crímenes Ambientales del Departamento de Justicia Federal radique cargos criminales a los responsables.