Un nutrido grupo de artistas plásticos puertorriqueños, entre los que se encuentran Elizam Escobar, Dhara Rivera, Carmelo Fontánez, Camilo Carrión, Coqui González, Rafael Trelles y Nick Quijano,  donó sus obras para la subasta cibernética “Artistas Plásticos por Radio Vieques”, dirigida a recaudar fondos para dicha emisora.

La “Voz del este”, que se escuchará en Vieques, Ceiba, Culebra y Naguabo, a través de la frecuencia 90.1 FM, inició el pasado febrero su campaña de recaudación de fondos con el fin de adquirir los equipos necesarios para que la radio emisora pública comunitaria Radio Vieques pueda comenzar a operar el 30 de junio de 2013, fecha en la que vence el permiso de construcción otorgado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

“Me alegra ser portador de buenas noticias, pues los esfuerzos de los diversos comités de trabajo de Radio Vieques están dando frutos”, indicó en comunicado de prensa Robert Rabin, director de la emisora y del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV).

La próxima meta de la emisora es levantar  $60,000 antes del 31 de mayo para la compra de la antena y otros equipos necesarios para la emisora.   Con el dinero recaudado con la venta del álbum virtual “Artistas por Vieques” ya se emitió el primer pago para la antena que ubicará en Culebra. No obstante, todavía falta una cantidad importante por recaudar, según se informó.

Por esta razón es que se llevará a cabo una subasta cibernética del 29 de abril al 31 de mayo a través del enlace http://radiovieques.afrogs.org/.

Hoy, sábado, a las 4:00 de la tarde, los artistas que donaron sus obras las mostrarán en una presentación especial que se realizará  en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan, como parte del simposio “Vieques en la memoria”.

Otras iniciativas que forman parte de la campaña de recaudación son: La venta del portafolio de Rafy Trelles, “En concreto” ( cuyas imágenes también se han utilizado en unas camisetas que están a la venta en la librería La Tertulia) y continuar con la venta del disco virtual “Artistas por Vieques”, patrocinado por la organización Artistas por la Diversidad de los Medios (A4MD, por sus siglas en inglés; https://a4md.org/). También se reciben donaciones directas al fondo de Radio Vieques a la cuenta del Banco Popular de Puerto Rico, cuenta número 112-217729.

El equipo de trabajo invita al público a que se una a la página de la emisora en Facebook (www.facebook.com/RadioVieques) para conocer los proyectos en desarrollo.

Radio Vieques: Un paso decisivo

La Isla Nena  ha recibido mucha atención en los pasados meses con relación al tema de la limpieza de los terrenos ocupados por la Marina de los Estados Unidos. Políticos, religiosos y  ambientalistas, entre otros, han cuestionado la veracidad de informes federales sobre la responsabilidad del gobierno federal con  Vieques.

A mediados de abril el congresista Alan Grayson, acompañado del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, la Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vilá, y otros funcionarios, se reunieron con la comunidad viequense en reconocimiento de cuán imperativo es concretar efectivamente una solución a la contaminación de los terrenos y de otros asuntos que afectan la calidad de vida de los residentes y visitantes, se indicó en el parte de prensa.

De acuerdo con Rabin, “lograr constituir Radio Vieques es un paso decisivo en la consecución de soluciones a los problemas luchados hace 10  años cuando el pueblo entero se unió para el cese de los bombardeos en la isla municipio. Este primero de mayo se cumplen diez años de esa gesta ciudadana, sin embargo, las situaciones de salud, ambiente, economía y transportación, por ejemplo, y la limpieza de los terrenos, todavía queda por hacerse”.

De la mano de estas expresiones han ido aumentando los reclamos para la limpieza de artefactos bélicos en Vieques y Culebra.