El embalse Carraízo, que hasta la semana pasada estuvo bajo amenaza de racionamiento, subió 11 centímetros en las pasadas horas, según el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sin embargo, el lago La Plata – que también formaba parte del plan de interrupciones que se mantiene en suspenso – tuvo una leve merma de 2 centímetros que lo llevó al nivel de 42.03 metros, a pesar de la precipitación registrada en los últimos dos días por el paso de una onda tropical.

El lago con mayor reducción en su nivel respecto a la medición de ayer fue Cerrillos, con 7 centímetros para situarse en 161.93. Este embalse todavía está en el nivel de seguridad.

Entretanto, Toa Vaca y Cidra reflejan una pérdida de 2 centímetros, mientras los principales lagos de Utuado aumentaron 7 centímetros en el caso de Caonillas, y 3 centímetros en Dos Bocas.

Las lluvias recientes, desde el paso de la tormenta Bertha hasta las ondas tropicales que han cruzado la región en los pasados días, lograron postergar el plan de racionamiento, pero se urge a la ciudadanía a usar con mesura el recurso, porque gran parte de las reservas de agua no están en sus niveles óptimos debido a que el 2014 ha sido un año más seco de lo usual.

 Por su parte, el Departamento de Salud ha instado a reforzar las medidas para eliminar criaderos de mosquitos, usar repelente y fumigar las residencias, ya que el alza en precipitación promueve a su vez un aumento en la población de estos insectos y el riesgo de contraer dengue o chikungunya.