Los casos nuevos de mujeres embarazadas con zika en la Isla aumentaron esta semana a 129, para un total de 2,106, reveló ayer la  secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus.

La funcionaria, además, confirmó que una mujer contagiada con el virus perdió el bebé que esperaba durante el segundo trimestre de gestación.

Explicó que los resultados preliminares de las pruebas revelaron la presencia del virus en varios tejidos del feto, que sufrió “daño cerebral consistente con síndrome de zika congénito”.

Ríus también reportó  la  defunción de un “paciente varón, mayor de 80 años, el cual presentaba múltiples condiciones preexistentes de salud, entre ellas, enfermedad cardiaca severa”.

Aunque el octogenario había sido hospitalizado, “aun así su hospitalización no necesariamente estaba relacionada a infección reciente con zika, pero sí desató complicaciones como disminución en plaquetas complicando más aún su cuadro clínico”, indicó.

El paciente falleció por complicaciones cardiacas y respiratorias, agregó.

Desde que inició la epidemia aquí, se han reportado 26,701 casos acumulados, de los cuales 2,574 corresponden a la semana 38 del  último informe arboviral.

Como parte de los nuevos casos también ocurrieron diez hospitalizaciones para un total de 189, así como un  caso nuevo de Guillain Barré para  51 en total acumulados.

La titular de Salud reiteró su mensaje a los ciudadanos de que “hay que protegerse de la picada del mosquito”.  

Educan casa por casa 

El Grupo Unificado de Coordinación Interagencial orientó esta semana a 19 alcaldes y respondedores de emergencia de los 78 municipios sobre la campaña de impacto comunitario contra el zika. 

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel  Crespo, destacó la efectividad de la campaña a través de las visitas casa a casa.