Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Subirá un montón el precio de la gasolina

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / [email protected] 04/16/2018 |11:45 p.m.
El año que más cara se pagó la gasolina por litro fue en 2013 y 2014 cuando los consumidores desembolsaron hasta 95.7 centavos por litro de gasolina regular. (Archivo)  
Pronostican que para este verano, el precio por litro del combustible será el más alto registrado en ese periodo desde el 2013

Prepare el bolsillo que el precio de la gasolina y el diésel continuará aumentando a tal extremo que para el verano el costo por litro podría ser hasta 16 centavos más de lo que paga en estos días y el más alto para esa fecha en los últimos cuatro años.

Así lo advirtió el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, al destacar que el alza se verá reflejada en las bombas de modo paulatino hasta los meses entre mayo y agosto cuando despuntará de manera sustancial, en comparación con los costos que se constataron para ese mismo periodo entre los años del 2013 al 2017. 

El año que más cara se pagó la gasolina por litro fue en 2013 y 2014 cuando los consumidores desembolsaron hasta 95.7 centavos por litro de gasolina regular, de acuerdo a los informes de la encuestas mensuales que realiza DACO. El precio más bajo fue agosto de 2016 cuando el litro de gasolina regular estuvo en algunos establecimientos a 59.7 centavos. 

Hasta ayer, según el informe diario publicado en la página cibernética de DACO, los precios máximos recomendados para el despacho de gasolina en las cerca de mil estaciones que hay alrededor de la isla debe ser entre 74.7 y 79.7 centavos el litro en la regular; 79.7 y 89.7 centavos el litro en la premium; y 70.7 y 74.7 centavos el litro para el diésel.

Pierluisi indicó que son múltiples las razones que abonan al aumento, incluyendo que la gasolina en Estados Unidos es más cara en verano por su alta demanda. Usualmente, a esta temporada se le conoce como driving season, en referencia a las largas distancias que recorren las personas en sus autos cruzando de estado en estado. 

“Otra razón para ver un aumento en la gasolina es el precio del crudo de petróleo. Por ejemplo, estuve monitoreando y cerró el viernes a $67 el barril. El año pasado para esta época el precio fluctuaba en los $43. Y hay que tomar en cuenta también que la producción de petróleo en algunos países (muchos en Medio Oriente) bajó y esa inestabilidad ha provocado una mayor demanda a nivel mundial. Además, está influyendo también que el valor del dólar se ha reducido (en comparación con el euro y otras monedas)”, detalló el Secretario que mencionó como fuente informes de la Oficina de Energía General de Estados Unidos.

De otra parte, Pierluisi dijo que “al momento” el ataque a Siria por parte de Estados Unidos no ha influido en el precio de la gasolina, pero habría que monitorear el panorama sobre todo porque hay otros países involucrados en la situación (Rusia, Arabia, Irán, entre otros) que son grandes productores de petróleo a nivel mundial.

“Siria produce petróleo pero no es líder a nivel global. De hecho, no creo que Estados Unidos le compre petróleo a Siria. Pero si la tensión trasciende a otros países involucrados en este asunto, pudiéramos ver un efecto en el precio. Pero es especulativo”, dijo el funcionario. 

Mientras, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Juan Gerardo Colón, dijo que los precios en gasolineras responden a los márgenes establecidos por los mayoristas.

“El margen de ganancias de nosotros depende de lo que llega por parte del mayorista. Si ellos nos suben un centavo, nosotros lo tenemos que subir en la bomba. Así funciona. Pero te puedo decir que, actualmente, los precios que están pagando los consumidores son los justos y responden a la demanda que hay”, manifestó al agregar que la competencia entre negocios propicia la regulación de precios.

Al igual que Pierluisi, rechazó que cualquier elevación de precio en el litro de gasolina esté relacionado al conflicto en Siria.

“El problema aquí ahora mismo no es si hay o habrá una guerra o no. Aquí el asunto es la fluctuación en mercado entre oferta y demanda y estamos viendo mucha demanda de gasolina y eso va a aumentar para el verano… a lo mejor más adelante todo eso que está pasando en Medio Oriente nos perjudique, pero no es el caso ahora mismo. Habrá que esperar”, señaló.

Regresa a la portada

Tags

gasolinaDACO