Con el reinicio de clases en 119 escuelas de las regiones educativas de San Juan y Mayagüez, también se reanudarán los servicios dirigidos a la población de educación especial, incluidas las terapias.

Así lo confirmó ayer Eliezer Ramos Parés, secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), quien convocó a los maestros y especialistas a retomar cada Programa Educativo Individualizado (PEI) y cada Plan de Intervención.

“Nuestro norte es que los estudiantes de educación especial experimenten la menor regresión posible en sus condiciones”, manifestó el académico.

Según la secretaria de Educación, Julia Keleher, se examinará el impacto en el presupuesto del DE que ha provocado “la reducción de ingresos a Puerto Rico” para ajustarse a la nueva realidad.

“La realidad es que el dinero presupuestado no llegará. Hay que hacer ajustes para, por ejemplo, poder contar con los recursos que necesita la población de educación especial”, indicó Keleher.

Las clases comienzan hoy en 59 escuelas de la región de Mayagüez y 60 de la región de San Juan. En total, se les impartirán clases a alumnos procedentes de 143 escuelas, puesto que la matrícula de 24 escuelas ha sido reubicada en planteles cercanos.

Paralelamente, ante la ausencia de servicios, en los planteles habilitados alrededor de la Isla como centros comunitarios, se coordinarán servicios para estudiantes del currículo especial que así lo requieran, así como para proveer raciones de comida a la comunidad necesitada. 

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el reinicio de clases en el sistema educativo municipal: The School of San Juan, la Escuela de Deporte y la Escuela de Ciencias y Matemáticas reanudan hoy en horario regular, al igual que los 21 Head Start y Early Head Start capitalinos.

Para habilitar los centros escolares, Cruz Soto compartió que se realizó una limpieza exhaustiva de hongo mediante hipoclorito de sodio. La institución sin fines de lucro Operation Blessing, que ha trabajado con el ébola en África y el cólera en Haití, instaló una bomba de purificación de agua en los baños y las cocinas de las escuelas, y adiestró al personal de cocina sobre el manejo de frutas y vegetales.

Por fin se sabrá con cuántos contamos

La secretaria de Educación planteó en declaraciones escritas que los trabajos en su agencia “están enfocados en ofrecerle seguridad y la mejor calidad de enseñanza posible a los estudiantes”.

“Sabemos que no puede existir perfección en este momento, pero trabajamos minuto a minuto para superar todas las situaciones que haya que enfrentar con miras a regresar a la normalidad y lograr la meta que teníamos desde un principio: contar con la mejor educación que exista en Puerto Rico”, indicó Keleher.

Por eso, y como parte de los procesos, hoy sabrá con cuántos maestros contará el Departamento de Educación.

La asistencia de hoy le dejará una panorama más claro sobre cuántos maestros no podrán regresar al salón “por diversas razones, cuántos se habrán ido del País”.

“También podremos empezar a realizar la misma contabilidad con los estudiantes. Igualmente, el reasignar estudiantes de algunas escuelas a otras nos asegura que podremos llevarle los suministros que necesiten”, indicó.

Por su parte, OMEP y Edificios Públicos siguen trabajando en el recogido de escombros en las escuelas mientras los transportistas se encuentran validando las rutas con la intención de ofrecer servicios a los estudiantes de las escuelas que se abrirán.

En cuanto a los estudiantes que reciben transportación hacia sus escuelas, los transportistas ya certificaron unas 210 rutas y estarán en proceso de validar el resto hoy lunes.

Luego continuarán evaluando las demás rutas, según se vayan certificando y abriendo más escuelas.