Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Sugieren bautizar tramo de la calle Loíza con el nombre de Carlota Alfaro

Por Primerahora.com 03/07/2018 |03:48 p.m.
Un proyecto de ley podría hacerlo realidad.
(Suministrada)  

La senadora Zoé Laboy Alvarado radicó hoy el Proyecto del Senado 856 para designar el nombre de Carlota Alfaro al tramo de la calle Loíza que transcurre desde la intersección de la Calle Loíza con la Avenida José de Diego hasta la intersección de la calle Loíza con la calle Jefferson en el Municipio Autónomo de San Juan.

Dentro del contexto de la celebración de marzo, Mes de la Mujer, la senadora Laboy expresó que las mujeres han sido pilares en el desarrollo de diversas industrias, como la de la moda en la que, sin duda, Carlota Alfaro ha sido una de las precursoras.

“Carlota Alfaro ha sido por más de 50 años educadora de modas en su espacio en la calle Loíza. Durante este tiempo ha sido ferviente y fiel comerciante de la zona, independientemente de los cambios sociales y económicos que ha sufrido el área. Con su institución educativa ha aportado significativamente y de manera consistente al desarrollo económico de esta calle, no tan solo inyectando valor económico a la zona, sino dando vida y corazón con el tránsito de cientos de estudiantes y embelleciendo el entorno urbano”, indicó Laboy en declaraciones escritas.

Alfaro nació el 4 de junio de 1933 en San Juan, Puerto Rico. Desde muy temprana edad demostró interés y evidenció aptitud para la costura. A los 17 años estableció su primer taller de costura en un almacén en la parte posterior de la residencia de su tía en la Calle del Parque en Santurce. Además de su gran talento, Carlota Alfaro mostró ser una educadora innata, al fundar el Carlota Alfaro College a principios de los años 60 en la calle Loíza. Todavía allí enseña su innovador método de costura: el Sistema Carlota Alfaro.

La maestra de la costura puertorriqueña, Carlota Alfaro fue ovacionada por el público en el Concurso Anual de Modas Dorothy Gray; en el año 1970, obtuvo 4 de los 5 galardones de la pasarela Destellos de la Moda; y en el 1988, obtuvo el Lifetime Achievement Award de la mano de la entonces primera dama estadounidense, Nancy Reagan.

“A sus 84 años, la moda de Doña Carlota Alfaro continúa siendo un ícono de su industria y sigue aportando a la economía puertorriqueña.  Por eso merece que su obra quede inmortalizada a través de la denominación del tramo de la calle Loíza en el que ubica su atelier y escuela”, concluyó Laboy.

Regresa a la portada