Si algo ha provocado los problemas económicos que enfrenta el país es el reenfocar la mirada en potenciales fuentes de desarrollo económico.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó Lugo, el manejo del vidrio es un mercado pequeño en la Isla que podría crecer si aumenta su rescate para, por ejemplo, reutilizarlo en aplicaciones de hormigón, losetas de piso, aceras y asfalto.

“Hay que tratar de reutilizarlo aquí en la Isla”, expuso.  

Actualmente el mercado que maneja este material es pequeño, y se divide en la exportación y el reciclaje o la manufactura, por varias razones que incluyen el que el triturar y exportar el mismo puede ser costoso y, por lo tanto, no recibirse ingresos sostenibles, convirtiendo a los mercados del plástico y al aluminio en más fuertes que el cristal, señaló el funcionario.  

“En momentos en que la economía está comprimida es cuando más generalmente se reutiliza, se recicla, se reducen los residuos sólidos, y eso es una oportunidad de desarrollo económico de una industria que está bien virgen en Puerto Rico, por eso como gobierno hemos comenzado a hacer grupos de trabajo (con otras agencias)… para buscar nuevas alternativas de desarrollo económico verde”, sostuvo Carbó Lugo.

En la Isla solo hay cuatro compañías que trabajan el reciclaje de vidrio, estas son: Comercial La Pino, en San Sebastián; Reciclaje del Norte, en Santurce y Hatillo; ifco recycling, en Caguas; y W.R. Recycling, en Cabo Rojo –Lapino crea sus propios bloques mientras que el resto las exporta, situación que solo convierte la industria en una de pequeña escala, destacó Edgardo Romero, director del Área de Reciclaje y Educación de la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS).

Al respecto, Carbó Lugo mencionó que en Puerto Rico existió la fundición del vidrio para convertirlo en botellas nuevas, lo que sería bueno retomar para el desarrollo de la industria en la actualidad porque “ahora se tiene que importar botellas, no las pueden comprar aquí y ese es un mercado que interesa que se desarrolle”.  

Pero para lograr impulsar una  industria del vidrio sería necesario recuperar ese material en la mitad de la Isla para que no llegue al vertedero, indicó Carbó Lugo.

Para el 2012 se recuperaron 607.78 toneladas de vidrio para reciclaje o manufactura –lo procesan aquí y lo usan para materia prima, ya sea para la construcción o completar un producto–  y se exportaron 748.01 toneladas, mencionó Romero.  

¿Qué pasa con el material que no se recicló? Termina en el vertedero, admitió Carbó Lugo.  “Lo tienen que tirar porque no hay un mercado… Si no hay acceso (a esas compañías) termina en el vertedero”, dijo.

Según la Ley 70 de 1992, la ADS velará por la expansión y fortalecimiento del mercado de los materiales reciclables en el país, entiéndase el papel, el cartón corrugado, el aluminio, el cristal y el plástico, así como la expansión y fortalecimiento del mercado de materiales adicionales a los antes mencionados. 

Si le interesa conocer información sobre la industria del reciclaje, comuníquese con la ADS al 787-765-7575, extensión 4611 o 4604.