El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, Nelson Torres Yordán, sugirió hoy, martes, al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, que evalúe la posibilidad de imponer una congelación en el margen de ganancias de las empresas distribuidoras y detallistas de gasolina, a la luz de la aprobación del nuevo impuesto sobre el petróleo y sus derivados.

El representante explicó que su recomendación surge por razón de “la potencial tentación de varios componentes de la cadena de distribución de dicho producto de aumentar los precios utilizando como razón los nuevos arbitrios al precio de los combustibles que serán adoptados para el nuevo presupuesto del país según dispone el P. de la C. 1277”.

Torres Yordán recordó que la legislación recién aprobada impone un arbitrio fijo de $9.25 sobre el uso en Puerto Rico de petróleo crudo, de productos parcialmente elaborados o de productos terminados derivados del petróleo y de cualquier otra mezcla de hidrocarburos (excluyendo el gas natural). Reiteró que el objetivo de la medida es establecer una fuente estable de ingresos para la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT).

Sostuvo, en comunicado que distribuyó durante la mañana de hoy, que conforme con las disposiciones de la Ley 5, del 23 de abril de 1973; la Ley 228, del 12 de mayo de 1942, y la Ley 3, del 21 de marzo de 1978, se ha entendido que el DACO posee amplios poderes para adoptar medidas dirigidas a proteger al consumidor en asuntos relacionados con la gasolina como un producto de primera necesidad.

“Esa petición va dirigida a evaluar la posibilidad de establecer procedimientos dirigidos a fiscalizar la fluctuación de precios de ese producto de primera necesidad para garantizar que no se materialice la potencial tentación de aumentar el precio utilizando como justificación la futura aprobación de la referida disposición legal.”, declaró el legislador.

 “Incluso entendemos que, de resultar indispensable, no se debe descartar la opción de adoptar una Orden de Congelación de Márgenes de Ganancia para poder materializar el objetivo de cautelar a la ciudadanía de aumentos que no respondan a las legítimas fluctuaciones del mercado.”, agregó.