Unos 23 menores de 18 años, se han privado de la vida desde el año 2012 al presente, según datos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Del total de jovencitos fallecidos en estos pasados cinco años, tres casos tenían solo 13 años y fueron reportados en San Juan, Quebradillas y Utuado.

Según los datos suministrados por el Departamento de Seguridad Pública, hubo cinco suicidios de menores de 14 años, tres de 15 años, cuatro de 16 años y ocho en jovencitos de 17 años.

El tema del suicidio entre menores fue uno de los datos más dramáticos que se discutió la semana pasada en la Cumbre de Salud Mental celebrada en el Senado, en el que participó la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes.

Relacionadas

“Los silencios en un niño o en un adolescente son importantes y tenemos que aprender a escucharlos. Es tan importante lo que decimos como lo que dejamos de decir. A veces, los encierros de los adolescentes expresan mucho”, dijo la titular de ASSMCA.

Roig Fuertes dijo que el llamado a los familiares es a procurar tender puentes de comunicación, y estar pendiente al menor y a su entorno, como por ejemplo sus pares, a sus amigos, entendiendo que la adolescencia es una etapa de muchos cambios que puede ser difícil de llevar, y que las etapas de rebeldía son parte de una búsqueda de identidad.

De otra parte, el llamado a los adolescentes es a no guardar silencio. Incluso Roig Fuertes explicó que no se trata de hablar con los padres necesariamente, sino con alguien que pueda escuchar, como sería un amigo.

El tema del suicidio entre menores es solo parte de esta problemática que ha estado en aumento este año y que Assmca rechaza esté relacionada al paso del huracán María. El año pasado hubo 188 suicidios en Puerto Rico, según datos de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, y según la Policía a más de dos semanas de que culmine el 2017 ya se han registrado 212 suicidios, siendo el más reciente el de un sujeto que se quitó la vida tras atacar a su pareja en Yauco en presencia de los hijos de ambos.

Estas cifras apuntan a un alza de más de 12% en los suicidios de un año a otro, en momentos en que no ha concluido el 2017.

Roig Fuertes está conscientes del alza. “Me niego a limitar los suicidios a una estadística… uno solo es demasiado. Desde el mes de enero estamos viendo números elevados, esto no se limita al paso del huracán. Lo hemos estado viendo desde principios de año”, sostuvo.

Hoy esta lucha toma un nuevo matiz al celebrarse el Día de la Concienciación de Prevención del Suicidio, una de las diversas maneras en que ASSMCA trata de combatir esta alza.

“Este día es el inicio de toda una campaña que será por tiempo prolongado para la prevención del suicidio, nuestro lema es ‘ayúdanos a echar pa’lante a Puerto Rico’. Nuestro mensaje es mantener una actitud positiva y tratar de transformar cada pensamiento negativo en uno positivo”, dijo Roig Fuertes.

Las actividades de hoy incluyen obras teatrales en Bayamón, actividades navideñas en Plaza Las Américas y una fuerte campaña en redes sociales.

“Queremos empezar el año nuevo en una actitud positiva y de mensaje de progreso… mientras estemos viendo que la gente sigue tomando decisiones equivocadas, Assmca estará ahí buscando salvar vidas”, señaló.

Si conoce a alguna persona en riesgo de suicidio, hable con alguien, consulte a un profesional de la salud o visite a un psicólogo o psiquiatra. En una crisis, llame a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) al 1-800-981-0023, o al 9-1-1.