iAy bendito, seamos originales! La decoración navideña debería ser “criolla”, nada countryspray sobre objetos o globos monumentales de trineos y Santa Claus, aunque se coja el riesgo de críticas a su style, al menos, tendrá un tema de conversación.

Esa es la recomendación del comediante puertorriqueño Emmanuel Logroño, mejor conocido como Sunshine, cuando Primera Hora le preguntó sobre los “curiosos” adornos que algunos puertorriqueños utilizan para las fiestas navideñas, sí, porque no todos son importados. ¿Han visto las estrellas con papel de aluminio? ¿O los arcos forrados con bolsas plásticas? iSi hasta en Internet hay un tutorial de cómo hacer una corona con estas bolsas! Además, si nos dejamos llevar por la afirmación de Sushine, “cualquier cosa es guindable”.   

“Yo a veces he tratado de ponerme creativo con las decoraciones y he pintado quenepas y he guindado quenepas en el árbol”,  comenta.

“Una vez, cuando estaba en el exilio en Nueva York, me puse creativo y utilicé hojas de plátano que tenía y le ponía mensajito como si fueran postales, y mientras la hoja se iba secando, iba cogiendo un look interesante”, añade.

Los buenos de esos adornos, destaca el comediante, es que “se botan y no los tienen que guardar”.

Por ejemplo, dice, si tienes unos tenis que vas a botar, “guarde los cordones o guinde los tenis, no compre todo eso que se ve nórdico, tan americano, vamos a hacer una Navidad criolla. Y no me echen spray de nieve a las cosas”.

“Y si tiene un significado para ti, va a funcionar, sino, es tema de conversación, algo para hablar, y habrá gente que dirá: ‘iQue cafre eres! iAve María! iBolitas de papel de aluminio! iEstrellas de papel de aluminio! iQué cafrería!  Pero, lo importante es que se rían un rato”, compartió.  

Y el que lo hereda, como dicen por ahí, no lo hurta, pues a su hija se le ocurrió, aseguró, guidar un árbol de Navidad del techo, “pero eso yo lo encuentro medio satánico”.

i¿Tu hija hace eso?! “Será que en algún momento le fallé, que ella está guindando el árbol al revés”, comenta entre risas.   

También critica los globos inflables, y más ahora que la electricidad está tan cara, y los arcos forrados con bolsas plásticas. “No, no, no… Yo le prendería fuego a esos arcos”, indicó.

Y otro asunto, destaca, son las personas que además de colocar a José, María y el Niño Jesús debajo del árbol, ponen una figura que nada tiene que ver como un transformer, en resumen, una decoración ecléctica que nada tiene que ver con el nacimiento.

Bueno, si nos dejamos llevar por el consejo de Sunshine, habrá mucho tema de conversación mientras las familias dan sus típicos paseos en carro por las iluminadas calles de bombillas navideñas.

iFeliz Navidad!