ES UNA estructura que alberga millones de historias que desdibujan en el tiempo. Es allí donde muchos se reencuentran para compartir una tertulia interrumpida por la rutina.

Se trata del correo postal de Santa Isabel, un espacio que por casi un siglo se ha convertido en el eje de la economía del casco urbano, y en el que miles de ciudadanos sin transportación propia pueden conectarse con el mundo.

Pero ahora, la Oficina del Servicio Postal de Estados Unidos intenta mover esas instalaciones al área de Paso Seco en las afueras del pueblo. Es por eso que varios santaisabelinos crearon el movimiento “Correo, no te vayas”, con el objetivo de evitar una mudanza que les haría recorrer más de seis millas para continuar recibiendo esos servicios.

“En estos momentos, las facilidades que existen están en unas condiciones que no son las mejores y ellos están tratando de hacer una remodelación. Pero dentro de la misma que se han encontrado adversas al pueblo y se dio un rumor que se lo quieren llevar para la parte norte del pueblo donde están las empresas grandes”, dijo el presidente del movimiento, Raúl Cintrón Velázquez.

De acuerdo a Cintrón, la relocalización del US Postal Office de Santa Isabel acabaría con el escaso comercio que queda en el casco urbano. Este fue uno de los puntos que presentaron en una reunión con la gerencia del servicio postal federal.

“Aquí habían y hay facilidades para dejar el correo en el pueblo, esto es histórico. Nuestra oportunidad de vida de pueblo ahora mismo en nuestro casco depende del correo, que gira en todo lo que tenemos”, afirmó Cintrón Velázquez.

“Si nos sacan ese correo de aquí, los puntos de nuestros barrios quedan equidistantes. Para llegar a esa área norte hay que llegar al pueblo y luego subir, y mucha gente de nuestros barrios no tienen transportación propia”, resaltó.

Por su parte, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, resaltó que la situación con el correo se agravó luego del paso del huracán María, ya que supuestamente el dueño de la estructura ha incumplido con rehabilitar el espacio, según los requerimientos del servicio postal.

“Nosotros como Gobierno le dimos nuestras facilidades después del huracán, pero el dueño reparó el espacio y el correo volvió al espacio original, pero cayeron dos o tres aguaceros y se dieron cuenta que el arreglo del techo no fue el mejor y sigue el problema”, expresó el Alcalde.

“Se le han ofrecido otras áreas, pero lo más rápido que ellos ven es un centro comercial. Ahí el municipio identificó varias facilidades en el mismo casco urbano para que no se vayan, pero tienen que invertir, porque nosotros le damos las facilidades de gratis y ellos tienen que habilitarla”, confesó Questell.

Pero la gerencia del correo no ha contestado acerca del ofrecimiento.

“Esto convertiría a Santa Isabel en un pueblo fantasma porque el pequeño comercio se quedaría en ruinas. Nosotros no queremos eso, queremos que el casco del pueblo sea un casco vivo, donde todas las personas pueden convivir, converger, y de surgir ese cambio trastocaría la condición social del pueblo”, exclamó el vicepresidente del movimiento, Oscar Santiago.

“El correo de Santa Isabel tiene casi cien años, y mover el correo para allá sería arrancarnos parte de nuestra historia. Eso hay que tomarlo en cuenta, porque las agencias federales y estatales tienen una responsabilidad social con los pueblos que sirven”, añadió Santiago.

Mientras que la santaisabelina Marta Moreno, aseguró que de acuerdo a una encuesta realizada en Facebook en la que participaron más de 350 personas, un 89 porciento votó por la permanencia del correo en el casco urbano.

El movimiento “Correo, no te vayas”, también confeccionó un sobre gigante que entregarán a la gerencia del US Postal Service, el cual incluirá el sentir del pueblo.