Una nueva aplicación de transporte procura probar suerte en Puerto Rico, pero todavía con varias interrogantes que buscan respuesta. 

Se trata de Pinkcar, la primera aplicación de transporte en la Isla donde las conductoras serán mujeres y llevarán pasajeras y niños. 

Una comunicación enviada a los medios y que, entre otros datos especifica que hoy comenzarían con el reclutamiento de conductoras, indica que el servicio permitiría que menores -de siete a 15 años de edad y que cuenten con un celular- podrán ser transportados en solitario a la dirección solicitada. 

Según aseguró Kelly Martínez, representante de la compañía Protector LLC generadora de la aplicación, está acción ha sido consultada con la Policía y le han dado luz verde a la empresa. 

“Los padres podrán seguir el trayecto de sus hijos a través de una aplicación especial”, indicó. Los progenitores deberán firmar un documento legal para tales trayectos, pero no se informaron otras medidas de seguridad al respecto. 

Bajas tarifas

Martínez aseguró que las tarifas de Pinkcar serán en promedio 17% más bajas que la competencia. 

“Si la competencia cobra $15 por una carrera, acá le va a costar $12.45. Si la competencia cobra $10, acá le va a salir $8.30”, aclaró. 

Asimismo, las conductoras cobrarán el 77.5% del costo del trayecto, cantidad que, según Martínez, pretenden elevar a 80%, “contrario a la tendencia mundial de la competencia que, en vez de aumentarle el porcentaje como lo hacemos nosotros, al cabo de un tiempo se lo reducen”. 

La representante también destacó que las conductoras recibirán sobre 60 beneficios entre ellos: acceso a un plan médico, tarifas especiales, seguros y descuentos en telefonía, Internet y gasolina.

“Prepararemos a nuestras conductoras para llevarlas a otro nivel, ofreciéndole cursos que cubrirán distintos aspectos como inglés básico, mejoramiento del español, buenos modales, primeros auxilios y conducción segura”, detalló Martínez. 

Hoy comienzan las inscripciones de las conductoras a través de la página web (www.pinkcar.pr).

No confrontación

A raíz de las disputas que han suscitado entre los conductores del servicio de transporte Uber y la unión de taxistas en Puerto Rico, la representante aseguró que Pinkcar estará “donde la ley nos permita entrar, no somos una empresa de confrontación”.

“Nosotros pensamos que se puede coexistir… queremos ser amigos de los taxistas no contrincantes. Reconocemos que los taxistas tienen una cantidad excesiva de requisitos que, ciertamente, los pone en desventaja por eso es que nuestra empresa se preocupara por ellos y los incorporarán a nuestras plataformas”, dijo sin dar detalles de cómo lo lograrían. 

Por el momento, Pinkcar iniciará su cobertura en el área metropolitana en los pueblos de Bayamón, Guaynabo, Carolina y San Juan. Posteriormente, planifica extenderse por toda la isla. 

Conductoras fiables

Con el fin de garantizar la seguridad de las pasajeras y niños, la empresa solicitará certificados de buena conducta a las solicitantes. Seguido, realizarán pruebas con huella dactilar para analizar el récord delictivo de las trabajadoras. 

“Nuestras conductoras deberán seguir una serie de requisitos que estable la ley, mas requerimientos propios como las huellas dactilares que harán de nuestra aplicación una realmente segura”, resaltó Martínez. 

La empresa ha solicitado reuniones con la Compañía de Turismo y se encuentra a la espera de respuestas.