El Departamento de Salud confirmó seis casos positivos del  virus de Influenza  A H1N1 para finales del mes de enero y dos muertes que podrían estar asociadas a esta enfermedad.

Según el titular de salud, Lorenzo González Feliciano, el departamento evalúa los expedientes de dos hombres que fallecieron entre las edades de 40 a 55 años, y que cuentan con historial de enfermedades crónicas.

Ante este panorama, González Feliciano enfatizó que “la mejor manera de prevenir el contagio de Influenza A H1N1, así como la Influenza A H3N2 e Influenza B (que  predominan en Puerto Rico para esta temporada) es mediante la vacunación que incluye protección contra los tres tipos de Influenza”.

Los casos reportados de Influenza A H1N1 se han registrado en los municipios de Naguabo, Guaynabo, Vega Baja, Toa Alta, Aibonito y Vega Alta y las edades fluctúan entre los siete  y 54 años.

El pasado 12 de enero, el Secretario de Salud había advertido públicamente sobre el brote de Influenza A H1N1 en Gran Bretaña y la posibilidad de que situación similar se pudiera replicar en la Isla.

En aquella ocasión, González Feliciano exhortó a permanecer alertas para evitar casos nuevos en Puerto Rico  y tener que lidiar nuevamente con pacientes que adquieran la enfermedad, ya sea en suelo puertorriqueño o en el exterior.

“Hacemos un llamado nuevamente a la población mayor de 6 meses de edad y a los cuidadores de infantes a vacunarse.

Queremos evitar que el virus se propague nuevamente en la Isla. Exhortamos también al personal que labora específicamente con los turistas ya sean de Puerto Rico o que vienen del exterior, para que repasen los síntomas asociados al virus que cobró más de 50 vidas en el 2009”, señaló por escrito.

El último informe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para el periodo que termina el 29 de enero refleja que en Puerto Rico, al igual que la Islas Vírgenes y 4 estados reporta actividad esporádica de Influenza, mientras 30 estados se encuentran con actividad extendida, 15 con actividad regional y 2 jurisdicciones con actividad local.

Los síntomas del Influenza A H1N1 son similares a los de la Influenza de temporada e incluyen: fiebre, tos y/o dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores de cabeza y/o dolor en el cuerpo, escalofríos y fatiga. 

El ejecutivo también emitió las siguientes recomendaciones si va a realizar viajes internacionales o a otras jurisdicciones de Estados Unidos:

  • Utilice “hand sanitizer” basado en alcohol.
  • Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténganse alejado de otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tose o estornude.
  • Lavase las manos a menudo con agua y jabón.
  • Limpie con frecuencia las superficies, juguetes y artículos que se utilizan a diario.
  • Utilice un desinfectante aprobado contra las bacterias y virus. Puede ser cloro mezclado con agua.

Actualmente, el Departamento de Salud cuenta con vacunas de Influenza de temporada.  El Programa de Vacunación del Departamento adiestró al personal de la Línea PAS (1-800-981-0023) que opera los 7 días las 24 horas para orientar a los ciudadanos sobre dónde podrán vacunarse. 

Para coordinar una vacunación en su comunidad, escuela, entidad, podrán llamar al 787-671-3133 con la Sra. Nuria Soto.

También podrán referirse al Programa de Vacunación al 787-765-2929 extensiones 3337 y 3338.