San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico (ACRPR) y la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), hicieron hoy un llamamiento hoy a todas las organizaciones o entidades que prestan servidos a pacientes a formar un frente común y a unir esfuerzos en defensa de estos a través de una nueva alianza por "tantas imposiciones que afecta el servicio y acceso nuestros pacientes".

En conferencia de prensa conjunta, la Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico (ACRPR) presentó sus preocupaciones ante el actual y futuro panorama en la salud.

La presidenta de la ALC, Alba Rivera, advirtió que la situación actual y el panorama "es crítico para los pacientes, empleados y proveedores de servicios de salud ante tantas imposiciones que afecta el servicio y acceso nuestros pacientes".

"Sin duda, las secuelas del huracán María y las reducciones arbitrarias y unilaterales de tarifas de las aseguradoras, son algunas de las razones que amenazan con dejar a los pacientes de la isla sin acceso a los principales servicios de salud. Además, estamos altamente preocupados por el establecimiento del nuevo modelo de 'MI Salud' por la reducción de un 30 por ciento de las tarifas a los proveedores que de esto darse provocará cierres de laboratorios clínicos y afectando el acceso y los empleados", agregó.

Al mismo tiempo, la radióloga Sandra Arroyo, representante de la Junta de Directores de la ACRPR explicó que "en los centros radiológicos enfrentan en estos momentos devastadores retos económicos, la ACRPR representa al 60% de los centros de radiología en toda la isla".

"Como hemos explicado, nuestros equipos tecnológicos son costosos y requieren renovación constante, adiestramiento periódico de nuestros técnicos y otras certificaciones que las leyes Federales y Estatales exigen. A esto le sumamos, los contratos de mantenimiento, los contrastes que utilizamos y demás suministros aumentan anualmente y las tarifas impuestas por las aseguradoras apenas cubren esos gastos. Además le tenemos que añadir el alto costo de la energía eléctrica en Puerto Rico que es mayor que en Estados Unidos", recordó Arroyo.

Además, Rivera, quien también es Administradora de Servicio de Salud y Hospitales, explico que "los laboratorios clínicos comenzaron a recibir cartas de recobros estimadas en más de dos millones de dólares por alegados pagos en exceso de parte de una aseguradora por servicios prestados a sus pacientes.

"Estos recobros no son válidos y constituyen una acción temeraria y punitiva de parte de la aseguradora. Ante la conocida crisis que enfrenta nuestro sistema de salud con las reducciones ilegales en las tarifas, tenemos que pensar que esta nueva acción tiene el propósito de eliminar laboratorios", dijo la presidenta de la ALC.

"Debido a las actuaciones unilaterales de las aseguradoras, tanto en los programas Advantage y en el Plan de Salud del Gobierno, distintos grupos de proveedores han radicado querellas ante el Comisionado de Seguros, ASES y otros foros, pero hasta el momento nos preocupa la inacción del gobierno, razón por la que se ha tenido que ir a los Tribunales en auxilio para compeler a las agencias a realizar su labor. Este próximo jueves se llevara a cabo la vista de la demanda radicada por la Asociación de Laboratorios Clínicos", indicó.

Ambas organizaciones junto a sus respectivas presidentas hicieron un llamado a otros sectores de la industria de la salud, como los médicos, dentistas y optómetras, a integrarse y a formar un frente común para denunciar como, entre otras cosas, las bajas tarifas que imponen las aseguradoras están "afectando adversamente" la disponibilidad de los servicios de salud en Puerto Rico, dicha una nueva alianza será llamada: Coalición de Salubristas y Pacientes.

Durante la conferencia de prensa se unieron a la misma nuevas organizaciones que respondieron al llamada de la recién creada coalición. EFEUSA