Las poblaciones más desventajadas y vulnerables del país podrán recibir servicios legales gratuitos en el Centro Integral de Apoyo a Víctimas (CIAV) inaugurado hoy, lunes, por la Escuela de Derecho del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Este centro dará orientación y representación legal libre de costo a personas de escasos recursos, víctimas de trata humana y adultos mayores que son objeto de maltrato físico, emocional y explotación económica.

El mismo ubica en el primer nivel de la Torre Central del edificio Plaza Universitaria, en la avenida Ponce de León frente al campus riopedrense.

El Departamento de Sicología de la Facultad de Ciencias Sociales del recinto y la Fundación Ricky Martin colaboran con esta iniciativa, que se logró con fondos de la universidad y del gobierno estadounidense.

"Esta institución educativa tiene un compromiso con el servicio a las comunidades necesitadas. Reconociendo sus circunstancias socioeconómicas, físicas, mentales y emocionales decidimos establecer el CIAV para atender a estos dos grupos en específico y brindarles servicios legales, en una estructura flexible y accesible", explicó la decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune Rivera.

El CIAV contará, además, con una clínica rodante que visitará pueblos fuera del área metropolitana para dar orientación y asesoría legal.

Los licenciados Rebecca Páez, de la Clínica de Asistencia Legal, y Juan Hernández López de Victoria, de la Clínica del Adulto Mayor, estarán a cargo del CIAV. También prestarán sus servicios dos abogados licenciados egresados de esta institución, así como estudiantes graduados y voluntarios.

Para los estudiantes de Derecho la creación de este centro también es ganancia, puntualizó la rectora interina, Carmen H. Rivera Vega.

“Continuamos aportando a la transformación de la sociedad puertorriqueña y, particularmente, en estos tiempos arduos  y complejos que vivimos.  Asimismo, estamos brindando a nuestros estudiantes graduados una experiencia exclusiva académica y profesionalmente en áreas apremiantes hoy día”, comentó Rivera Vega.