La primera onda tropical de esta temporada que generaría numerosos aguaceros y tronadas aisladas sobre la Isla, se hará sentir esta tarde y temprano mañana.

Según establece el pronóstico de zona del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), las probabilidades de aguaceros son de un 60 por ciento.

El meteorólogo Jesús Figueroa precisó que se espera que “la mayor parte de la actividad de lluvia pase al sur de Puerto Rico”. Aun así, se proyecta que generará un aumento de la actividad de aguaceros y tronadas, una vez el eje de esta onda pase por la región. Esto se debe a que la mayor cantidad de bandas de lluvia están al este del sistema. 

“No es una onda fuerte”, precisó el experto, al señalar que no tiene potencial de desarrollo ciclónico.

Figueroa también indicó que por la región ya han pasado otras ondas, pero no ha generado la convección necesaria para crear aguaceros. Dijo que solo han impactado el flujo del viento.

Una vez pase la onda mañana, se espera que regrese el tiempo seco y se registre la presencia de particulado de polvo del desierto del Sahara.

Ya para el domingo en la tarde y el próximo lunes otra onda tropical llegaría a la región, dijo Figueroa.

“Estas ondas son comunes para esta época”, indicó.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas solo a 10 millas de la costa del océano Atlántico. Para esta zona se ha emitido un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones.

En general, se registran olas de hasta cinco pies y vientos entre 10 a 15 nudos.

También se solicita precaución a los bañistas, pues el riesgo de corrientes submarinas es moderado para la mayoría de las playas, incluyendo Vieques y Culebra.