Los taxistas y otros profesionales del transporte privado en Puerto Rico anunciaron hoy un paro general, que no será dado a conocer previamente, en protesta por la presencia de Uber y otras compañías del sector en la isla caribeña.

El presidente de la organización Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursionistas (Protge), José Poupal, anunció que la medida responde a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el asunto con el nuevo Gobierno que encabeza Ricardo Rosselló.

El sector del transporte privado de la isla denuncia desde hace meses que Uber supone una competencia desleal y un grave deterioro para los intereses de los taxistas y otros profesionales del sector.

La personas que se han unido a Uber desde su llegada a la isla se acercan a los 12,000 conductores, muchas a tiempo parcial en busca de otras fuentes de ingresos o desempleados que con la llegada de este servicio han visto una nueva fuente de ingresos.

"Es hora de que los transportistas nos unamos en un solo reclamo para que se atienda este atropello que sigue ocurriendo y al que todos se hacen de la vista larga, simplemente porque se trata de un tema antipático", señaló Poupal.

Dijo que se trata de una medida drástica y a la que se recurre en última instancia para defender los intereses del sector.

El presidente de la Federación de Taxistas de Puerto Rico, Juan de León, dijo que el sector llevará a cabo una huelga por sorpresa, tras responsabilizar de la medida tanto al actual Gobierno como a la Administración de Alejandro García Padilla, que se estuvo en el poder durante los pasados 4 años.

Los taxistas recuerdan que para ejercer su actividad están obligados a tomar varios cursos que exige la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para dar tratamiento correcto a los turistas, algo de lo que están exentos los conductores de Uber, dando lugar a una competencia desleal.

Los taxistas esgrimen además que los conductores de Uber carecen de experiencia y no cuentan con la preparación que a ellos les exige la CTPR.

Uber opera actualmente bajo la normativa del Departamento de Transportación, aunque inicialmente la Comisión de Servicio Público (CSP) solicitó que esa compañía quedará bajo su ámbito de competencia.

La presencia de Uber en las calles de Puerto Rico provocó en los pasados meses enfrentamientos, que en algunos casos llegaron a la violencia, entre taxistas y conductores que colaboran con esa compañía.