Por segundo día consecutivo, un grupo de taxistas resolvió protestar bloqueando un acceso importante en ruta al Viejo San Juan. El bloqueo esta noche se registró en el área del Puente Dos Hermanos, lugar al que fueron movilizados decenas de Policías poco después de las 8:00 p.m.

Una hora más tarde la División de Tránsito de la Policía en San Juan informó que la situación en el puente se había resuelto. Sin embargo, una fuente de los taxistas aseguró a este medio que las protestas con bloqueos continuarán, si no se elimina el sistema de guaguas escolares para llevar gente a las fiestas.

Relacionadas

En el cruce del Puente Dos Hermanos la situación se torno tensa en un momento dado, pero de inmediato la Policía no reportó arrestos. Marta Zayas, presidenta de la Cooperativa Rochdale Taxis, dijo a este medio que prometieron cesar esta noche el servicio de las guaguas.

 El jueves en la noche, varios taxistas bloquearon una vía de acceso al Centro de Convenciones, pero esa primera protesta fue fugaz y culminó en minutos, después que llegaron a la zona varios agentes estatales. Esta noche la situación se prolongó por más de una hora.

Las protestas se vinculan al malestar de los taxistas por el uso de guaguas escolares para mover grupos de visitantes a las Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan. Zayas sostuvo que las guaguas le quitan clientes a los taxistas y que están cobrando $1 por persona para moverlos desde el Hiram Bithorn a San Juan, pero también las ubicaron en el Centro de Convenciones donde turistas de los hoteles y otros ciudadanos las abordaron masivamente.

La líder de Rochdale, empresa que opera en la capital desde 1955, lamentó que se movilizaron como 50 guaguas escolares, "que han sido escoltadas por la Policía" para llevar gente a las Fiestas de la Calle San Sebastián, lo que generó indignación de los taxistas. Dijo que la situación les ha sorprendido y si reanudan las operaciones con las guaguas mañana, hay taxistas dispuestos a reanudar sus protestas con bloqueos.

Temprano el viernes, el presidente del Sindicato de Taxistas, Otoniel Adorno, dijo a este medio que están incómodos con el uso de las guaguas porque eso merma sus oportunidades de negocio durante el periodo festivo. Adorno aclaró que en el bloqueo de protesta el jueves no participaron taxistas de su sindicato sino independientes. Mientras, insistió en que la transportación masiva alterna cuyas rutas comienzan en Miramar representa una "invasión de mercado" que afecta a la "sufrida" clase obrera de los taxistas en un periodo importante de movimiento de turistas y otros potenciales clientes.

En horas de la noche del viernes, un taxista que solicitó anonimato criticó el movimiento de guaguas y la dificultad operacional para brindar sus servicios durante las Fiestas de la Calle San Sebastián y culpó a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz por la situación negativa para estos transportistas.

Este medio procuró una reacción de la alcaldesa o de algún portavoz del gobierno municipal para conocer si han entablado algún diálogo con los taxistas, pero no hubo respuesta inmediata.