La guerra está  declarada: si el Gobierno le da luz verde al modelo de transportación colectiva privada Uber, los taxistas enfilarán cañones para impedirlo ya sea mediante un  paro de transportistas o un pleito en los tribunales.

Así lo advirtieron los líderes de la Federación de Taxis y la Asociación de taxistas de Puerto Rico,  organizaciones que llegarán “hasta las últimas consecuencias” para impedir la llegada de la empresa a Puerto Rico pues ven el servicio como una “competencia desleal” hacia su industria.

Uber es una compañía internacional que, mediante una aplicación,  permite la conexión entre personas que necesitan transportación y conductores que ofrecen el servicio en sus autos personales. Actualmente, el servicio  de esta empresa -cuya sede es en California- está establecido en 409 ciudades alrededor del mundo.

Anteriormente, Uber había tratado de ingresar a la Isla, pero se desistió no solo porque los taxistas se montaron en tribuna, sino porque  estos choferes privados estaban impedidos de brindar el servicio aquí  si no se regían por reglamentaciones y leyes ya existentes en la Comisión de Servicio Público (CSP) y la Compañía de Turismo.

Gracias al DTOP

Ese panorama cambió pues  trascendió durante el fin de semana que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), presentará un nuevo reglamento que habilita a empresas privadas como Uber (o su competencia Lyft) para que puedan operar en la Isla sin tener que estar endosadas por la CSP o  la Compañía de Turismo, como sucede con los taxis y los carros públicos.

El reglamento incluiría una nueva categoría de vehículo público de menor cabida bajo la Ley 148, donde se agrupe exclusivamente a vehículos personales, solamente cuando estos presten servicios de “Empresas de Red de Transporte (ERT)” a través de una plataforma o red digital. El documento indica que dicha categoría estará excluida de la jurisdicción de la CSP y de la Compañía de Turismo.

Ponen el grito en el cielo

“Eso es un disparate. Ellos no tienen jurisdicción para hacer ese reglamento. Esto lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias en un tribunal y el plan de traer a Uber no llegará ni a primera base porque la ley nos favorecerá. Eso de cambiar las normas no es así porque a ellos les dé la gana. Eso tiene que ser regido por la Comisión de Servicio Público y por Turismo” expresó Juan De León  de la Federación de Taxistas de Puerto Rico.

Agregó que  el asunto ya se conversó con los asesores legales de la organización y que los miembros del gremio evalúan la posibilidad de irse en un paro a finales de esta semana o inicios de la próxima.

“Los transportistas -e incluyo a los de guagua pública y otros sectores- vamos a llevar a cabo una manifestación masiva. El Gobierno quiere tapar con una curita la ineficiencia que han tenido con la creación de empleos y otros asuntos. Y lo quieren hacer a costilla de los trabajadores y de la seguridad de la ciudadanía porque eso de Uber es peligroso al no estar reglamentado”, indicó De León al hacer referencia a que en otras jurisdicciones algunos choferes de Uber han protagonizado escándalos que incluyen crímenes.

La Asociación de Taxistas de Puerto Rico, representada por José Nin, también levantó su voz en apoyo al  reclamo de la Federación.

“Esto no se trata de Federación o Asociación. Se trata de los trabajadores y que el Gobierno sepa que estamos unidos”, dijo Nin quien convocó a una Asamblea con la Junta del gremio que lidera.

“Vamos a auscultar todas las estrategias y pronto las vamos a dar a conocer”, dijo al añadir que actualmente en el área metro operan unos 1,500 taxistas, mientras que en toda la isla la cifra se acerca a los 5,000.

Nin también expresó que el asunto debe ser llevado a consideración de unas vistas públicas en la Legislatura. “Entiendo que todas las partes, incluido Uber, debemos exponer de forma clara nuestros puntos y funciones al pueblo. Esto no es algo para decidir a la ligera”, manifestó.

Evalúan lanzar GoGo para fin de año

De otra parte, De León indicó que los taxistas también evalúan lanzar una aplicación llamada GoGo -una plataforma parecida a Uber- en la que los clientes podrán conectarse para solicitar el servicio y hacer pagos por el uso del transporte.

“El diseño está hace tiempo. Lo que pasa es que ha habido un poco de problemas con la actualización de GPS. Pero esperamos poder lanzar a Gogo para fin de año”, agregó. 

Explicó que a través de la aplicación los clientes podrán  escoger si quieren viajar en taxi, guagua o limosina, establecer lugar de origen y el destino a llegar y el sistema le dará automáticamente un precio estimado por el viaje. Tras aceptar el servicio, el cliente recibirá una confirmación con la foto, nombre y tablilla del conductor y el tiempo estimado de llegada.